Honduras encara la hora de los Partidos Políticos

0
498

Tegucigalpa – Los últimos escándalos políticos relacionados con la corrupción y el crimen organizado, en particular el narcotráfico, ha puesto en jaque a la debilitada democracia hondureña y su sistema político de partidos, que enfrenta la encrucijada de resurgir del tsunami o hundirse en una vorágine de consecuencias insospechadas.

Las elites políticas están sometidas a una fuerte presión social que entre sus opciones de salida tienen la depuración en la política, el impulso de profundas reformas político-electorales, la renovación de liderazgos y volver a generar confianza y credibilidad ciudadana.

Más allá de los políticos

La presión también abarca a los entes de justicia. El Ministerio Público ha mostrado acciones determinantes contra los corruptos tanto a través de fiscalías especiales que han permitido enjuiciar a corruptos como en el caso del descalabro al Seguro Social en el que han logrado más de una docena de condenas entre otros, como a través de sus brazos potentes como la Fiscalía contra el narcotráfico y el crimen organizado y la Ufecic, en todas ellas los casos son presentados bajo la instrucción del titular del MP y los avances son importantes.

En tanto el Poder Judicial está en el ojo público ya que sus avances han sido significativos al con un circuito anticorrupción, pero algunos casos emblemáticos se entretienen en otras instancias, sin lograr en ellos, las acciones concretas que la justicia demanda.

OEAMACCIH

MACCIH tiene un semestre para que finalice su convenio

Todo ello ocurre mientras la Misión Anticorrupción de la OEA, instalada en Honduras, está en sus estertores. Apenas le queda un semestre para concluir su función y su renovación o no, así como la modificación del convenio, pasanpor la decisión política.

Los voceros de la MACCIH, Juan Jiménez y luego Luiz Guimarães al igual que portavoces estadounidenses han dicho que uno de sus principales aliados en el país en el combate de la corrupcióny la criminalidad es el Ministerio Público, cuyo fiscal ha defendido la existencia de la Ufecic, incluso cuando una decisión judicialbuscó declararla inconstitucional.

Oscarf Chinchilla Maccih

Desde el primer día, Fiscal General ha apoyado a la MACCIH

Chinchilla ha manifestado su apoyo a la prolongación de la MACCIH en el país mientras que el presidente de la Corte Suprema, Rolando Argueta ha indicadoque deben valorarse los avances y el entorno. El es del criterio que las institucioneshondureñas deben avanzar para caminar de por sí.

Las históricas sedes partidarias

Hoy día, dos centenarios partidos políticos que han protagonizado roles históricos en el país y su democracia, ya sea para fortalecerla o para debilitarla, están a punto de perder sus sedes históricas, símbolo del poder que han ostentado por más de un siglo, gracias a decisiones incorrectas relacionados con la corrupción y el uso de dinero público para el financiamiento de campañas políticas, pagos de deudas partidarias, cuentas particulares y uso de ONG y fundaciones.

Eso señala más o menos un requerimiento fiscal de la UFECIC/MP-MACCIH enel denominado caso “Pandora”, que estremeció a las elites políticas altrascender el desvío de 12 millones de dólares de la Secretaría de Agriculturay Ganadería (SAG) cuyo destino original eran los pobres. En medio de ese proceso, han sido señalados desde diputados, exdiputados, expresidenciables,personas naturales, jurídicas.

aseguramiento PL

Partidos tradicionales sufrieron un duro golpe por aseguramientos de sedes

Es la solicitud de privación definitiva de dominio lo que tiene a las autoridades de los partidos Liberal y Nacional, símbolo del bipartidismo político en Honduras, preocupadas por estar a punto de perder sus sedes históricas, en un afán del Estado por intentar recuperar parte de los 12 millones de dólares despilfarrados de las arcas públicas.

Las actuales autoridades partidarias dicen que no es justo que les quiten sus sedes, mientras los imputados están con un pie fuera de la cárcel por un cambio en la figura de delitos que lesaplicó un tribunal. Anuncian que darán batalla legal en un intento por preservar el simbolismo de sus sedes.

El narco dinero

Pero estos y otros casos de corrupción presentados por Ministerio Público- Ufecic apoyado por la Maccih, tiene al bipartidismo y a otros partidos políticos en la picota, ahora enfrentan también el desgaste de ser señalados en el llamado financiamiento ilícito de campañas políticas con fondos procedentes del narcotráfico.

Las últimas publicaciones con información de la Fiscalía de Nueva York ha puesto en jaque a las elites políticas, en especial almencionarse que dos expresidentes, más el actual, habrían podido recibir sobornos procedentes de la narcoactividad.

corte documento

Documentos revelados en la Corte de Nueva York, señalan a políticos ligados al narco

Los documentos que van saliendo como parte de juicios contra narcotraficantes hondureños, develan que el financiamiento de campañas merece un estudio aparte, una investigación que identifique desde cuándo se produjoesa penetración en la política que no solo se habría dado a nivel presidencial, también de diputados y gobiernos locales. En uno de los juicios, la Fiscalía de Nueva York presentó a la corte cartas enviadas por alcaldes locales hondureñosa favor de uno de los acusados, destacando su buena conducta y honorabilidad.

Desafíos políticos y democráticos

La corrupción y el financiamiento ilícito de campañas de fondos del narcotráfico genera incertidumbre en el sistema político de partidos hondureños,viejos y nuevos, donde la ausencia de liderazgos es otro de los desafíos para una democracia que ha entrado en un “coma diabético” según señala el últimoinforme del Latinobarómetro que acuña ese término para el resto de las democracias latinoamericanas.

De acuerdo con el libro “Encrucijadas de la democracia en Honduras y América Central” del IUDPAS-UNAH y el Instituto Nacional Demócrata (NDI), la elección de 2017, la décima celebrada de manera consecutiva envuelve todas las paradojas. Establece una marca sin precedentes en la historia del país.

NDI

Sin embargo, los comicios no consiguieron generar una rutina cuatrienalapaciguada. Se produjeron en un ambiente tenso y la fase post electoral exhibió muchas de las limitaciones de la construcción y de las reformasinstitucionales, poniendo en juego la frágil construcción institucional, entreotras. Esto afirma la investigación efectuada por varios académicos en sustrabajos plasmados en el libro.

Pero antes, en julio de 2018, la pastoral social Cáritas, el brazo social de la iglesia católica, en un fuerte llamado a las elites políticas,indicó que ésta no “pretender unir a la sociedad hondureña, al contrario, hapolarizado durante décadas los sentimientos de la población con la intención demantener una sociedad dividida, familias enfrentadas, pueblos fracturados porcolores políticos, odio y venganza hacia el otro”.

Ese panorama expuesto hace un año por la pastoral social Caritas hoy torpedea fuertemente a las elites políticas y a los llamados partidos políticoshistóricos, como al benjamín Libre, una incisión liberal, creada con similares patrones,pues la desconfianza ciudadana es fuerte y los últimos señalamientos en contrade algunos de sus integrantes les pone contra las cuerdas: o se hunden oreflotan con nuevas propuestas.

Fue precisamente la Pastoral Social Caritas la que exhortó a una depuración en la política ante los señalamientos de corrupción y narcotráfico entre algunos integrantes del sistema político de partidos, abogó por una reconversión de la política y sus políticos, así como por reformas político-electorales estructurales que conlleven a un nuevo pacto social.

conferencia epicospal

Conferencia Episcopal ha criticado la actuación de la clase política

Esos elementos han sido recogidos en sus últimos comunicados por la Conferencia Episcopal de Honduras de la iglesia católica y otros sectores ciudadanos. Hoy la clase política representada en el parlamento está por echara andar dos reformas electorales que se quedan cortas en función de lasdemandas ciudadanas. Las mismas relacionan con la creación de dos enteselectorales: el Consejo Nacional Electoral y el Tribunal de Justicia Electoral,aspecto que tienen entrampadas las sesiones por la designación de susresponsables.

El partido Libertad y Refundación (LIBRE) ha iniciado una especie de insurrección legislativa al boicotear las sesiones en elparlamento a fin de que se apruebe y escoja de forma directa a los nuevosmagistrados de ambos entes electorales. Las negociaciones indican que habrá unaley transitoria para que tres partidos se repartan esos cargos. Esos partidos son los dos que conforman el bipartidismo y Libertad y Refundación. El atraso en subir este peldaño solo muestra una coyuntural pausa, en medio de unambiente político que aprovecha la protesta social para incrustarse y buscar redituar ganancias en pleno “río revuelto” que ya, este martes, dejó destrucción y daños en espacios públicos, propiedad estatal y privada.

Las voces ciudadanas piden reformas más profundas y la inconformidad con las elites políticas va en ascenso cuando salen los informes desde Nueva York,que obligan a los partidos políticos, en general, a tomar una postura quepermita salvar la democracia y el sistema de partidos políticos. El vacío o la anarquía no abonarán al fortalecimiento democrático, es la hora de los partidos políticos y el momento de evitar que se degrade aún más la democracia. Es elmomento, según los entendidos, que los partidos políticos descompliquen laforma de responder a las expectativas y demandas ciudadanas. Si en medio de lacrisis, prevalecen los acuerdos bajo la mesa, el desgaste de las elitespolíticas será explosivo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here