MUA abre concurso fotográfico para destacar arte y cultura en el Centro de la capital

0
488

Tegucigalpa – La asociación Mujeres en las Artes «Leticia de Oyuela» (MUA) abrió el concurso de fotografía denominado “Maniobra” como una oportunidad para destacar el arte de los espacios públicos en El Centro Histórico de Tegucigalpa.

En este contexto, MUA presenta Maniobra: arte en espacio público, cuya principal finalidad es llamar la atención y contribuir a generar espacios para los encuentros ciudadanos, abordando desde una mirada cotidiana las diversas problemáticas que vive en el Centro Histórico de la capital.

El proyecto es mediador entre el arte y espacio público, convoca a fotógrafos profesionales y amateurs a participar en la exposición fotográfica: Re Habitar Memoria, donde las inscripciones están abiertas desde el pasado 30 de julio y concluyen el 25 de agosto del presente año.

El concurso consistirá en establecer un recorrido artístico por el Centro Histórico de la ciudad, utilizando las paredes para mostrar, a través de la fotografía, la riqueza y complejidad de la vida de los barrios y las personas que los habitan.

En esta ocasión, la exposición “Re Habitar Memoria del proyecto Maniobra” formará parte de las actividades para el Festival del Centro Histórico del Distrito Central, organizado por el Comité de Centros Culturales de Tegucigalpa y Comayagüela CCC.

Pueden participar fotógrafos amateurs y profesionales (Nacionales y extranjeros), además las propuestas pueden ser individuales o de grupos, la temática es libre, pero deberá reflejar su narrativa visual entorno a la vida en los barrios del Centro Histórico de Tegucigalpa.

Las imágenes se deben enviar en un archivo digital, formato JPG O TIFF, con un tamaño mínimo de calidad de 300 DPI al correo:infoproyectomaniobra@gmail.com  a través de las plataformas Wetransfer, Dropbox etc.

Y entre los criterios de selección, el MUA indica que: el impacto social que pueda tener la propuesta fotográfica, la excelencia de la propuesta, entendida como proceso de redacción y narrativa visual del proyecto.

Además la creatividad, originalidad e innovación, referidas a la capacidad artística de la fotografía, del enfoque y la generación de una propuesta que se distinga, entre otros aspectos, por contener elementos o características diferentes y diversas, y a su capacidad para transmitir la realidad existente o de contar una historia a través de la imagen.

Los participantes tienen las siguientes obligaciones: el compromiso de presentar la propuesta en la fecha de convocatoria, cumpliendo con la solicitud y entregando los archivos fotográficos digitales correspondientes y la propiedad de las fotografías es del participante, cediendo su uso a MUA para el proyecto Maniobra, tanto para su exhibición como para las actividades de divulgación que se deriven, tanto anteriores como posteriores a la celebración del evento.

El participante, mediante la presentación de la solicitud de participación, reconoce la propiedad original de las fotografías presentadas a su nombre; el participante contará con los permisos adecuados de imagen correspondientes (por ejemplo, retratos personales).

En ese sentido el MUA, deberá realizar la selección y distribución de las propuestas fotográficas en el Centro Histórico del Distrito Central.

Producción de las fotografías en el formato que considere adecuado para su exhibición en el proyecto MANIOBRA. (Diferentes formatos, desde un tamaño estándar fotográfico a grandes imágenes; asimismo, la calidad de impresión se adecuará al espacio y tamaño seleccionado Además de los materiales que puede variar desde en papel fotográfico hasta papel básico de cartelería.

Gestionar con la Alcaldía Municipal del Distrito Central A.M.D.C., a través de la Gerencia del Centro Histórico, los permisos de exhibición y logística necesaria para el montaje en los espacios definidos por Maniobra.

Coordinación con los seleccionados para cualquier labor relacionada con la exhibición de las fotografías propuestas, dirigir actividades paralelas en el marco de Maniobra o del Festival del Centro Histórico en relación a la exhibición de las imágenes y divulgar las mismas en los medios de comunicación y redes sociales para la difusión de Maniobra.

El MUA, ha promovido programas para visibilizar y sistematizar los aportes de la mujer en la cultura, orientando sus esfuerzos institucionales a la producción, la gestión, y la investigación artística y cultural, así como a la generación de actividades y capacitaciones que den respuesta a los retos actuales de la sociedad hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here