Tegucigalpa – Hasta hace poco tiempo Honduras debía centrar esfuerzos en uno o dos tipos de migración, pero la dinámica de los flujos migratorios ha cambiado y ahora coloca al país centroamericano frente al reto de atender cuatro tipos de migración en lo que expertos han definido como la nueva normalidad para el país centroamericano.

-EEUU y México deportan entre 1,500 y 2,000 personas migrantes hondureñas en una semana promedio.

-Las “caravanas” ya no son un medio de transporte. La esperanza de lograr “seguridad en números” y evitar el costo de un coyote desapareció luego de que caravanas alertaran a la administración Trump y a las fuerzas de seguridad de la región.

-Estados Unidos envió 358 vuelos de migrantes a Honduras en 2022, casi exactamente uno por día, alertó WOLA.

-El desplazamiento interno es a menudo el último recurso antes de abandonar el país por completo.

De acuerdo a la Oficina en Washington para Asuntos Latinoamericanos (WOLA, por sus siglas en inglés) en Honduras, al igual que en los países vecinos, hay cuatro tipos de migración:
hondureños que se van; hondureños desplazados internamente; hondureños deportados de otros países y personas migrantes internacionales en tránsito.

Ver: Migrantes reconocen que Honduras es el país más respetuoso de sus derechos, destaca representante de ONU

Todos los anteriores, con tendencia al alza, lo que supone cada vez un reto mayor para el país centroamericano cuya geografía obliga a miles de migrantes a transitar por el territorio nacional en su objetivo de llegar a México y Estados Unidos.

Informe WOLA

Durante 10 días, a finales de abril y principios de mayo de 2023, un equipo de WOLA visitó Honduras para examinar los desafíos de la migración y concluyó que el aumento de la migración a través de Honduras ha sido “sorprendente”.

Si bien la mayoría de los migrantes de 2023 provienen de Venezuela (35 por ciento), Haití (15.4 por ciento) y Ecuador (14.8 por ciento), la variedad de nacionalidades que pasan por Honduras es grande (114 en lo que va del año) y abarca varios continentes, subraya el informe.

Ver: Inseguridad, alimentación y acceso a servicios básicos principales necesidades de las personas migrantes en tránsito por Honduras: OIM

De igual manera, el escrito destaca que en 2022, Honduras ocupó el primer lugar en solicitudes de asilo en México (31 mil 74) y el segundo lugar solo detrás de los haitianos durante los primeros 4 meses de 2023 (10 mil 993). 

En el renglón de retornados, WOLA concluye que el gobierno de Honduras, con pocos recursos, depende en gran medida de la asistencia de donantes extranjeros y de agencias humanitarias para brindar los servicios existentes a los migrantes hondureños retornados.

El informe que cita datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) establece que principios de 2023 se estimó que 271 mil 799 personas se encontraban desplazadas internamente (PDI), y más de 123 mil personas en Honduras se encontraban en una “situación similar a la de PDI”. En conjunto, eso equivale a casi el 4 por ciento de la población de Honduras.

Ver: Policías, el otro muro para los migrantes en tránsito por Honduras

Además WOLA reflexionó que cuando Honduras aprobó su ley básica de migración (Ley de Migración y Extranjería) en 2004, la idea de que el país sirviera como lugar de tránsito para cientos de miles de migrantes por año era inconcebible. Ahora, la apertura a la migración en el Darién después de 2020 promete convertir esos flujos migratorios en una “nueva normalidad”.

Con base en lo anterior, WOLA alentó al gobierno de Estados Unidos a continuar apoyando los esfuerzos humanitarios que alivien las condiciones y garanticen protección para las cuatro categorías de personas que se encuentran en movilidad forzada en Honduras: migrantes internacionales en tránsito, hondureños retornados, hondureños desplazados y hondureños a punto de migrar.

Dinámica migratoria ha cambiado

Proceso Digital conversó con el coordinador del Observatorio de Migraciones Internacionales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), César Castillo, quien reflexionó sobre los cuatro tipos de migración que en la nueva normalidad enfrenta Honduras.

Sobre los flujos migratorios que se originan en Honduras compartió que según estudios del Observatorio lograron identificar que el 60 % de los hondureños que emigraron en caravana lograron llegar a Estados Unidos, un 20 % retornó a sus comunidades y otro 20 % quedó disperso en la ruta migratoria.

Ver: Una veintena de extranjeros han muerto en Honduras y denuncias sobre abusos a migrantes continúan

El Observatorio estima que entre 500 y 700 personas emigran a diario de Honduras, agregó el experto quien visitó la sala de redacción de este medio de comunicación.

Citó que el Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC) de la Compañía de Jesús, estableció en su sondeo de opinión que casi el 50 % de la población está dispuesta o piensa en emigrar a corto plazo, mientras que estudios del Observatorio en conjunto con la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) revelan que seis de cada 10 jóvenes de último año de secundaria tiene la intención de emigrar. “También se encontró que los varones tienen intención de emigrar a Estados Unidos y las mujeres hacia España”, apostilló.

Ver: Pelea por comida, otra arista de la crisis migratoria en Honduras

En cuanto a la migración en tránsito por Honduras analizó que se debe entender primero que la ruta migratoria ha cambiado. Por muchos años los migrantes en tránsito entraban por la aduana terrestre de Guasaule en el sur del país y transitaban hacía El Salvador, hoy ingresan por la frontera de La Manos en el oriente y transitan todo el territorio nacional hacia Guatemala.

Prueba de que la dinámica migratoria ha cambiado es que el dato de mayor ingreso de migrantes extranjero a Honduras no superaba los 35 mil en la última década, pero en el 2022 la cifra ascendió a 188 mil, un aumento de 900 % y la tendencia es al alza, entre enero y septiembre de 2023 la cifra de migrantes en tránsito aumentó a 297 mil.

Ver: Familia migrante venezolana abraza sueño americano en Honduras

A lo anterior se suman más de 240 mil hondureños desplazados internamente por la violencia lo que supone una serie de retos y desafíos para Honduras que ahora enfrenta la nueva normalidad. “Tenemos que acostumbrarnos a la nueva normalidad, pero también tenemos que hacer un esfuerzo para poder atender a estas poblaciones con acuerdos a nivel internacional ya que la migración en tránsito no es un problema solamente de Honduras”, zanjó.

Economía, el origen

Proceso Digital conversó con una migrante en tránsito por Honduras y con un connacional que tiene la intención de emigrar a corto plazo, ambos expusieron que son las razones económicas las que los empujan a tomar esta difícil decisión que implica abandonar todo y buscar mejores condiciones en un país distinto al que nacieron, en este caso EE.UU.

La venezolana Daynali Margarita López Zarón, de 27 años, contó a Proceso Digital que su objetivo es llegar a Estados Unidos donde espera poder brindar a sus tres hijos una mejor condición que la que tenía en su natal Caracas desde donde emprendió la travesía.

Ver: Cigarrillos, arepas y dulces, los emprendimientos de venezolanos en Honduras para continuar travesía

Narró que para tal objetivo prevé una estancia de al menos 15 días en el país centroamericano donde junto a su esposo vende dulces en diferentes semáforos para poder costear su alimentación y permanencia.

De su lado, Emerson, un joven de 24 años, quien actualmente trabaja en una maquila en la capital hondureña, reveló que pronto planea iniciar la travesía, “con suerte paso Navidad allá”, expresó.

Ver: Danlí acoge ejércitos de migrantes que piden les ayuden a seguir

Este hondureño expuso que aunque cuenta con empleo en el país el salario que percibe es muy bajo y no puede cubrir las necesidades de su núcleo familiar compuesto por su esposa, tres hijos y su mamá.

Dijo estar al tanto de los peligros de la ruta migratoria, pero ahora es su única opción. La idea también es alimentada por familiares que ya se encuentran en EE.UU., comentó.

Cifras

Cifras compartidas a Proceso Digital por parte del área de comunicaciones del Instituto Nacional de Migración (INM) establecen que de 2014 a septiembre de 2023 un total de 612 mil 340 migrantes transitaron por Honduras.

Desde enero a septiembre de 2023 un total de 297 mil 595 migrantes transitaron de forma irregular por el territorio nacional, la mayoría de nacionalidad venezolana (134 mil 355) seguido de los cubanos con 38 mil 637 caribeños en tránsito.

Ver: El 41% de los migrantes irregulares que transitan por Honduras son mujeres, niñas y niños

Datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), adscrito a la Cancillería Hondureña, dan cuenta que del 01 de enero al 31 de julio del 2023 un total de 32 mil 727 hondureños fueron deportados, la mayoría de EE.UU. (19 mil 968) y México (12 mil 519).

Tanto la Secretaría de Derechos Humanos, como la Agencia de la ONU para los Refugiados (Acnur) establecen que al menos 247 mil hondureños se encuentran internamente desplazados por la violencia.

Ver: Más de cinco mil menores han sido deportados este año a Honduras

Andrés Celis, jefe de la oficina de Acnur en Honduras, dijo en una reciente entrevista con Proceso Digital que esta cifra da cuenta de registros de 2004 hasta 2018, sin embargó más del 50 % de estos hondureños se desplazó internamente a causa de la violencia causada principalmente por maras y pandillas. (RO)