Tegucigalpa – Un total de 2 mil 687 inmigrantes extranjeros han sido detenidos en Honduras en lo que va de 2021 por ingresar de manera ilegal al país con la idea de llegar a Estados Unidos, informó este miércoles el Instituto Nacional de Migración (INM).
La institución hondureña indicó en un comunicado que la mayoría de los inmigrantes requeridos en el país son de Cuba y Haití.
El 48,2 % de los inmigrantes son de Cuba, 34,69 % de Haití, 2,64 % de Chile y el 2,2 % de Brasil, agregó el ente migratorio.
En enero pasado fueron retenidos en Honduras 913 inmigrantes extranjeros, 879 en febrero y 904 en marzo, según datos del Sistema Nacional de Control Biométrico Migratorio.
El 62 % de los inmigrantes son hombres y un 38 % mujeres y, de acuerdo a las cifras, 412 del total son niños y adolescentes.
Los extranjeros son recibidos en los cuatro Centros de Atención al Migrante Irregular (CAMI) que el Gobierno hondureño ha habilitado en diferentes puntos del país centroamericano, agregó.
La pandemia de la COVID-19 redujo la migración irregular en Honduras, pero en 2021 se ha comenzado a observar un alza en el número de extranjeros que transitan por el país.
Los inmigrantes reciben además atención humanitaria y cumplen un proceso migratorio a través del Sistema Integral de Control Biométrico Migratorio de Honduras.
Las autoridades hondureñas les proporcionan a los indocumentados, además, alimentación y revisión médica, en coordinación con la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia, y la Cruz Roja Internacional.
El Instituto de Migración reiteró que «el control migratorio se mantiene y la labor humanitaria de igual manera al seguir recibiendo a los migrantes irregulares» en los CAMI ubicados en Choluteca, Tegucigalpa y San Pedro Sula, sur, centro y norte del país.
Un total de 34 mil 206 extranjeros fueron detenidos en diferentes puntos aduaneros de Honduras en 2019, la cifra «más alta» en los últimos siete años, de acuerdo al INM. JP