Honduras no cree que caravana sea espontánea y anuncia que ya se dispersó

0
886

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través de su embajador en Guatemala, Mario Fortín, comunicó que no creen que la caravana migratoria que salió desde la ciudad de San Pedro Sula sea espontánea y anunció que ya se dispersó en pequeños grupos en territorio guatemalteco.

-Más de 3 mil hondureños que ingresaron el jueves a Guatemala avanzan este viernes por el norte del país, y pretenden cruzar la frontera sur de México.

 En una entrevista con la capitalina HRN el diplomático hondureño se refirió al tema y declaró que no se han comunicado con ningún líder de la caravana, algo que pareciera dar a entender que la misma es espontánea, cosa que como autoridades no creen.

“Con los líderes no hemos tenido ningún contacto, no aparece ningún liderazgo, da la impresión que fuera espontánea, cosa que no creemos”, arguyó sobre el flujo migratorio que se encuentra en territorio guatemalteco.

La declaración del diplomático hondureño está acorde con lo dicho este viernes por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien consideró que la caravana migrante que partió desde Honduras en las últimas horas y este viernes avanza por Guatemala estuvo orquestada y tiene como «propósito» influir en los comicios en Estados Unidos.

«Es un asunto que tiene que ver con la elección en Estados Unidos, no tengo todos los elementos pero hay indicios que esto se armó con este propósito. No sé en beneficio de quien (…) de parte de quien, pero no nos estamos chupando el dedo», apuntó el mandatario en la conferencia matutina desde Palacio Nacional.

Aunque el embajador de Honduras no denunció un propósito político en la organización de la caravana, sí defendió que la misma no es espontánea dejando entrever que asumen existe un interés en la organización de la caravana migrante.

La nueva caravana migrante, que partió el jueves por la noche de Honduras, se ha dividido por diversas rutas del norte del país para adentrarse en México, acotó el embajador hondureño.

“La caravana no es un movimiento que se esté desarrollando de forma monolítica, entraron y se han dispersado en pequeños grupos”, declaró el embajador Fortín.

Al respecto advirtió que los migrantes serán capturados y deportados a petición del gobierno de Guatemala.

Es oportuno mencionar que el presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, anunció que dio la orden que las fuerzas de seguridad de este país brinden captura a los migrantes, devolverlos a la frontera y ponerlos bajo la vigilancia de las autoridades hondureñas.

“Les pedimos a todos los que entraron ilegalmente que procedan a regresar porque en este momento se ha dado la orden de que sean detenidos en territorio guatemalteco a todos los que entraron ilegalmente y retornados a la frontera de su país”, dijo el mandatario guatemalteco en un mensaje a la nación.

En ese sentido, el embajador de Honduras en Guatemala detalló que un grupo de 110 hondureños ya fue deportado y otros pequeños grupos han sido repatriados.

Sumó que un grupo de 9 hondureños pidió voluntariamente ser devueltos a la aduana de Corinto, punto fronterizo entre Honduras y Guatemala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here