Honduras pide a Guatemala permitir tránsito a transportistas de carga varados en frontera

0
298

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras, a través de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional, mediante la “Nota Verbal 050-DSS-PE-2020”, solicitó al gobierno de Guatemala que permita el tránsito de un grupo de transportistas de carga varados en la frontera de este país con México.

Se trata de un grupo de 68 hondureños que se dedican al transporte de carga que se encuentran atrapados en la zona fronteriza entre Guatemala y México como consecuencia del cierre de fronteras por la actual pandemia del COVID-19.

Como parte de las gestiones para facilitar su repatriación, el gobierno hondureño, a través de la Cancillería, solicitó a Guatemala un permiso humanitario para que puedan transitar hasta el país.

En la comunicación diplomática enviada al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala, Honduras expuso la grave situación que viven los connacionales varados actualmente en la ciudad de Hidalgo, en el estado de Chiapas, México, en la línea fronteriza con Guatemala.

Debido a las actuales restricciones de movilización de vehículos y personas que han sido aplicados en varios países, incluido Guatemala, como medida para evitar la propagación del virus, los hondureños no han podido regresar a sus hogares. 

“La condición de los ciudadanos hondureños es cada día más vulnerable, ya que no cuentan con el presupuesto que les permita permanecer por más tiempo en ese país; por tal razón, se solicita al Ministerio de Relaciones Exteriores de la República de Guatemala bajo el reconocimiento de una acción humanitaria, autorice el tránsito de los 68 hondureños”, expresa la nota enviada.

En la comunicación también se adjunta el listado con los nombres y detalles de los vehículos de carga y se explica que la ruta prevista para el retorno de los referidos transportistas hacia Honduras sería la siguiente: Tecun Umán-Escuintla- Moyuta- Zacapa-Agua Caliente.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here