Honduras prevé deportaciones masivas a partir de marzo

0
6447

Tegucigalpa – El gobierno de Honduras a través de su embajada en México prevé que a fin de este mes e inicio de marzo iniciarán las deportaciones masivas de connacionales varados en México que permanecen a la espera de una respuesta a su solicitud de asilo.

– México es en la actualidad el país que más hondureños deporta, aún por encima que EEUU, país que sigue siendo el principal destino de los migrantes “catrachos”.

Así lo afirmó este lunes el embajador de Honduras en México, Alden Rivera, quien lamentó las condiciones en que los connacionales deben esperar la respuesta a su solicitud de asilo en Estados Unidos.

“Estos 27 mil hondureños, lamentablemente, están pasando por una situación muy compleja con limitaciones de alojamiento y alimentación”, arguyó el diplomático hondureño en una entrevista con la capitalina América Multimedios.

Explicó que estos connacionales han sido regresados a México como parte del acuerdo migratorio suscrito entre este país y EEUU en el que se establece que los solicitantes de asilo de nacionalidad hondureña pueden ser retornados a México a esperar una respuesta a su solicitud por parte de las cortes de inmigración estadounidenses.

“De verdad que es lamentable la situación en la que están viviendo este periodo de espera”, señaló el embajador hondureño.

Seguidamente, puntualizó que el índice de aceptación de solicitudes de asilo hacia la comunidad hondureña “va a ser extremadamente bajo”.

Reveló que hay hondureños que ya tienen un año o más a la espera de una respuesta y seguramente la misma será negativa.

El último recurso de los migrantes -dijo- es una apelación y luego reciben una respuesta definitiva en un término de 45 días.

“A finales de febrero e inicios de marzo ya empezaríamos a tener retornos masivos de hondureños”, enfatizó el embajador Rivera.

Consideró que esta situación solo provoca de nuevo dolor, angustia y pena.

Reiteró que, de los 27 mil connacionales actualmente varados en México, unos 200 podrían tener la posibilidad de tener una respuesta positiva a su solicitud de asilo, el resto será deportado.

“Estamos hablando de una gran cantidad de hondureños que podrán ser deportados una vez se agote su proceso judicial”, acentuó.

Ante este escenario recomendó a los connacionales considerar la posibilidad de solicitar refugio en México.

“Si ellos quieren permanecer en territorio mexicano pueden solicitar refugio a México, esa es una posibilidad que está abierta y evitarse la posibilidad de ser deportados a Honduras”, apostilló.

“Esa es una opción que tienen que estudiar y valorar, obviamente no es lo mismo estar en Estados Unidos que en México, pero si la decisión fuera mantenerse fuera de Honduras creo que el refugio en México es una opción que deben poner como parte de sus posibilidades”, continuó.

Cabe señalar que México es en la actualidad el país que más hondureños deporta aún por encima que su vecino EEUU, aunque este último sigue siendo el principal destino de los migrantes “catrachos”.

En 2019 más de 109 mil hondureños fueron deportados, la mayoría desde México, a donde a su vez se retorna a los hondureños solicitantes de asilo en EEUU.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here