Tegucigalpa – Honduras recibió en enero pasado 661 millones de dólares en remesas, la principal fuente de divisas del país, cifra 3,3 % inferior a los 683,6 millones de dólares del mismo mes de 2023, informó este martes el Banco Central (BCH).
El informe preliminar del emisor del Estado precisó que los envíos de dinero disminuyeron 22,6 millones de dólares (3,3 %) con relación al primer mes del año pasado.
Los hondureños que viven en Estados Unidos envían cerca del 80 % de este dinero, España con 15,2 %, México (2,4 %), Canadá (2 %) y de otros países (2,7 %), detalló la institución hondureña.
En Estados Unidos viven más de un millón de hondureños, la mayoría de ellos de manera irregular, según autoridades de Tegucigalpa.
El Banco Central indicó que más del 37 % de este dinero lo reciben las madres, seguido de los hermanos (16,6 %), los cónyuges (11,3 %), los padres (11,1 %) y los hijos (11 %), señaló.
Más del 80 % de los hogares que reciben este dinero lo utilizan sobre todo para pagar gastos de alimentación, servicios de salud y educación, y otro menor porcentaje lo destina a adquirir o mejorar una propiedad o de algún familiar e incluso a obras comunitarias, añadió.
Las remesas se han constituido en uno de los principales sustentos de muchas familias en Honduras y representan alrededor del 20 % del producto interno bruto (PIB) hondureño.
Honduras recibió en todo el 2023 alrededor de 9.177,5 millones de dólares en remesas familiares, con un incremento del 5,7 % en comparación con 2022, según cifras oficiales.
Las autoridades económicas de Honduras esperan que las remesas en 2024 registren un crecimiento interanual de 8 % gracias al comportamiento previsto en el mercado laboral estadounidense.
La recepción de remesas en Honduras se remonta a la emigración masiva de nacionales de ese país tras el devastador paso del huracán Mitch por Centroamérica a finales de 1998.