Los Ángeles – La Asociación Nacional para Nuevos Ciudadanos Estadounidenses (NPNA) aplaudió este martes la labor de las autoridades de inmigración para reducir la acumulación de casos de naturalización y los alentó a alcanzar la meta de un millón de nuevos naturalizados en un año fiscal.

Según un reciente reporte del Servicio de Inmigración y Ciudadanía (USCIS, en inglés), en el año fiscal 2023 cerca de 880.000 extranjeros lograron naturalizarse, lo que le ha permitido a la agencia casi eliminar la acumulación de las solicitudes de naturalización tras los años de la pandemia.

La NPNA, una coalición de casi 70 de las organizaciones de derechos de inmigrantes y refugiados más grandes del país, ha abogado para que USCIS reduzca sus retrasos y mejore los tiempos de procesamiento con una campaña que tiene como objetivo lograr un millón de nuevos ciudadanos.

Nicole Melaku, directora ejecutiva de NPNA, reconoció en un comunicado “los avances significativos” de USCIS en los últimos dos años, cuando el número de naturalizados alcanzó un máximo desde 2009 y alentó a la agencia a lograr la meta de un millón de nuevos ciudadanos.

USCIS ha estado en la mira de las organizaciones proinmigrantes por los retrasos y acumulaciones que para abril de 2022 tenía 8,5 millones de solicitudes pendientes y 5 millones de esas ya habían pasado sus fechas límite de proceso.

La agencia también se ha visto saturada con los nuevos casos de solicitantes de asilo. En el año fiscal 2023 USCIS recibió 10,9 millones de solicitudes y completó más de 10 millones de casos pendientes, ambas cifras récord en la historia de la agencia. También redujo los retrasos generales en un 15 %.

El tiempo de procesamiento de las solicitudes de naturalización disminuyó de 10,5 meses a 6,1 meses al final del año fiscal.

Melaku urgió a USCIS a continuar agilizando los procesos de naturalización, en especial en este año de elecciones.