Honduras registra 247 mil desplazados por violencia

0
82

Tegucigalpa – Tanto el Gobierno de Honduras, como organismos internacionales, registran la existencia de 247 mil personas desplazadas internamente por la violencia causada principalmente por maras y pandillas.

-En diciembre se presentará un informe sobre caracterización de desplazados internos por violencia en honduras, el mismo es avalado por el gobierno como por organismos internacionales.

 Así lo indicó a Proceso Digital, Andrés Celis, jefe de Oficina en Honduras de la Agencia del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), quien además indicó que esta cifra incide en el crecimiento de peticiones de asilo de hondureños en otros países.

Celis explicó que esta cifra da cuenta de registros de 2004 hasta 2018, sin embargó más del 50 por ciento de estos hondureños se desplazó internamente a causa de la violencia en los últimos cinco años.

En ese orden, refirió que estos hondureños desplazados se han concentrados en las principales ciudades del país.

“Mientras persistan los niveles de violencia que afecte a la población día a adía y que las medidas que adopte el Estado no logren contrarrestar las causas, seguiremos viendo casos de desplazamiento forzado”, expresó.

Acto seguido reveló que ha existido un crecimiento considerable de solicitudes de asilo de parte de hondureños en países de la región.

Ejemplificó que a comienzos de la década se registraban mil 500 solicitudes de asilo de parte de hondureños y hoy existen en el mundo 18 mil 800 hondureños solicitantes de asilo.

Al contabilizar la cifra de hondureños solicitantes de asilo y de quienes piden la condición de refugiados suman 95 mil hondureños solicitantes de asilo y de refugio en la actualidad, sostuvo Celis.

Honduras busca soluciones

De su parte, la ministra de la Secretaría Derechos Humanos, Karla Cueva, señaló que el Gobierno busca soluciones y respuestas a este tipo de fenómenos.

“El poder entender el fenómeno y dirigir las encuestas nos ha permitido identificar y poder trabajar y buscar respuesta o soluciones que ayuden a proteger, dar respuesta y buscar medidas de prevención de este fenómeno”, comentó.

Reflexionó que la violencia domestica e intrafamiliar también es una causa de desplazamiento forzado en Honduras.

“Estamos viendo este fenómeno en zonas altamente pobladas como en Tegucigalpa, Valle de Sula y El Progreso”, acentuó.

Lamentó que muchos de los desplazados son jóvenes quienes son amenazados por las maras y pandillas en los más populares barrios y colonias de las principales ciudades del país.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here