Honduras registra 46 fallecidos por COVID-19 y 148 contagios en el exterior

0
1034
Fotografía de archivo fechada el 12 de junio de 2019 que muestra a la entonces subsecretaria de Asuntos Consulares y Migratorios de Honduras, Nelly Jerez. EFE/Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Honduras registra 46 de sus ciudadanos muertos por COVID-19 en el exterior, principalmente en Estados Unidos y España, mientras que el número de contagios se acerca a los 150, dijo a Efe la vicecanciller hondureña, Nelly Jerez.

Un total de 33 hondureños han fallecido por coronavirus en Estados Unidos, donde además se registran 77 contagios, 23 nacionales están hospitalizados y 9 se han recuperado, señaló.

En España, 10 hondureños han fallecido a causa de la enfermedad, donde además hay 34 casos confirmados y seis personas hospitalizadas, según cifras de la Cancillería hondureña.

Además, dos hondureños han muerto por la pandemia en Canadá y otro en Italia.

También hay hondureños contagiados de COVID-19 en Brasil (13); Italia (6), México (6); Uruguay (3); Reino Unido (3); Canadá (1); Chile (1); Colombia (1); Ecuador (1); Perú (1) y Suiza (1).

De acuerdo a la misma fuente un total de 27 hondureños se han recuperado de la enfermedad, la mayoría en Estados Unidos, Brasil y México.

HONDUREÑOS REPATRIADOS DURANTE LA CRISIS

Según fuentes oficiales, alrededor de 1,5 millones de hondureños viven en el exterior, la mayoría en Estados Unidos, México, Centroamérica y algunos países de Europa como España e Italia.

Unos 3.472 hondureños ha sido repatriados desde que el país cerró fronteras el 16 de marzo, mientras que 10.582 extranjeros abandonaron territorio hondureño en el mismo periodo, de acuerdo a datos de la Cancillería.

Honduras reporta hasta ahora 2.080 casos confirmados de coronavirus, mientras que los decesos ya suman 121, de acuerdo a cifras del Sistema Nacional de Gestión de Riesgos.

El pasado 11 de marzo fueron confirmados los primeros dos casos de COVID-19 en el país centroamericano, por lo que un día después el Gobierno que preside Juan Orlando Hernández declaró estado de emergencia y decretó un toque de queda que sigue vigente hasta el 17 de mayo.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) calcula que el pico de la pandemia en Honduras llegará probablemente a principios de junio.

Según diferentes especialistas, en Honduras probablemente se está produciendo una importante transmisión del virus sin detectar debido a la poca capacidad del sistema de salud y laboratorios.

TAIWÁN DONA MASCARILLAS Y HONDURAS PREPARA HOSPITAL MÓVIL

Taiwán donó hoy a Honduras 120.000 mascarillas sanitarias para apoyar su lucha contra el coronavirus.

La donación fue entregada por la embajadora de Taiwán en Honduras, Ingrid Hsing, en una ceremonia presidida por la ministra hondureña de Salud, Alba Consuelo Flores, quien agradeció el apoyo del territorio asiático, considerada una provincia rebelde por China.

“Hoy nos encontramos ante una crisis, cuya solución demanda la cooperación y la solidaridad de toda la ciudadanía, de países hermanos, de organizaciones y empresas, es valioso el esfuerzo mancomunado para superar las dificultades», subrayó Flores.

Dijo además que el Gobierno hondureño está «trabajando» para que el país tenga los insumos necesarios para hacer frente al COVID-19.

Las autoridades sanitarias de Honduras visitaron hoy el municipio de Villanueva, departamento de Cortés, en el norte del país, donde funcionará un hospital móvil para atender a pacientes con COVID-19.

El viceministro de Salud, Roberto Cosenza, indicó que ha comenzado «los preparativos» para que comience a funcionar el hospital móvil, que tiene 91 camas, de ellas 70 son de cuidados intensivos.

El centro será atendido por médicos y enfermeras capacitados en el manejo de pacientes de COVID-19, según las autoridades, que prevén instalar al menos otros seis hospitales similares.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here