Tegucigalpa – El Índice de Precios al Consumidor (IPC) de junio en Honduras fue del 0.44 % debido al alza de precios en algunos alimentos, combustibles y productos de la salud, en medio de la pandemia del coronavirus, según cifras divulgadas este sábado por el Banco Central del país centroamericano.

La inflación acumulada en los primeros seis meses llegó a 1.19 %, la más baja desde junio de 1985 (2.6 %), indicó la entidad.

Señaló que los sectores de alimentos y bebidas no alcohólicas y transporte, con 0.17 y 0.15 puntos porcentuales, respectivamente, fueron los que más influyeron en el comportamiento de la inflación en junio.

 Se suman alojamiento, agua, electricidad, gas y otros Combustibles, con 0.04 puntos porcentuales; salud (0.03 puntos); muebles y artículos para el hogar (0.02); hoteles, cafeterías y restaurantes, cuidado personal y prendas de vestir y calzado, con 0.01 puntos cada uno, añadió el Banco Central.

La institución destacó que las variaciones más altas de la inflación mensual se registraron en la región occidental (1.27 %), resto norte (0,48 %), central metropolitana (0,44 %), oriental (0.43 %), sur (0.35 %), norte metropolitana (0.33 %), y resto central (0.31 %).

En la mayoría de las regiones se registró alza en el precio de los combustibles, mientras que otras reportaron incrementos en los alimentos y servicios de salud.

La inflación interanual entre enero y junio de este año se ubicó en 2.65 %, inferior al 4.80 % del mismo periodo de 2019, detalla el informe.

 En diciembre de 2019 la inflación de Honduras fue de 0.42 %, mientras que la interanual cerró en 4.08 %, según el organismo monetario del país.

Según una actualización al Programa Monetario 2020-2021, presentado en mayo pasado, la inflación este año se mantendrá por «debajo del punto medio del rango de tolerancia (4 %), en los que predomina la ausencia de presiones de demanda agregada y caída en los precios de los combustibles, por encima del aumento temporal en los precios de alimentos».