Honduras registra más de 3 mil deportados en primera quincena del año

0
2335

Tegucigalpa – Honduras registra más de 3 mil deportados durante la primera mitad del mes de enero, lo que refleja el endurecimiento de las políticas migratorias de los países de tránsito y destino de la migración de los hondureños.

– 3 mil 141 deportaciones en la primera quincena del año son también un reflejo de la crisis humanitaria del país centroamericano.

El portavoz del Instituto Nacional de Migración de Honduras (INM), Lisandro Vallecillo, confirmó a Proceso Digital que  desde 1 al 17 de enero se reportan 2 mil 301 deportados desde Estados Unidos y México.

Este lunes continúan las deportaciones con 200 hondureños enviados por las autoridades migratorias de México y 122 vías aéreas deportados de Estados Unidos, agregó.

Destacó que los anteriores son deportaciones rutinarias, pero también en los últimos días registran la deportación de 518 hondureños desde Guatemala después de participar en la caravana migrante.

En total el país centroamericano registra 3 mil 141 deportaciones hasta la fecha, según estadísticas del INM.

La falta de empleo y de generación de oportunidades es la principal causa que empuja a los hondureños a emigrar de forma irregular.

No obstante, para el presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), monseñor Ángel Garachana, la pobreza generada por la corrupción impulsa la migración en Honduras.

“La causa radical de la migración es que la gente vive en la pobreza y esta condición tiene, entre sus raíces, la corrupción”, señaló este lunes el líder religioso.

Agregó que las caravanas de migrantes son un tambor de resonancia de todos los problemas que vive Honduras.

Enfatizó que el gobierno debe crear las condiciones para una vida digna que haga que los hondureños se queden en el país y que no emigren.

El prelado recalcó que mientras no existan condiciones en el país, miles de personas seguirán migrando de Honduras y exponiéndose en la ruta migratoria.

Honduras es uno de los países en el istmo señalado por más casos de corrupción, realidad que provoca la pobreza que según Garachana empuja a miles de ciudadanos a emigrar de forma irregular.