Tegucigalpa – El gobierno de Honduras está interesado en solicitar un Estatus de Protección Temporal (TPS) a los connacionales que emigraron a causa de la pandemia del COVID-19 y los huracanes Eta y Iota, manifestó el canciller Eduardo Enrique Reina.

Reina se refirió a los temas que abordó en su visita a la ciudad de Washington, específicamente con el Secretario de Seguridad Nacional de los Estados Unidos, Alejandro Mayorkas.

“Le presentamos el interés del gobierno de solicitar un nuevo TPS dirigido a los compatriotas que han viajado y se vieron afectados con los huracanes Eta y Iota, también por los problemas ligados a la pandemia, la falta de inversión, de crecimiento y el mal manejo fiscal en temas de corrupción”, declaró Reina.

Comentó que hizo énfasis en revisar el antiguo TPS para una ampliación o buscar mecanismos de regularización para los hondureños en EEUU.

El canciller enfatizó que el respeto a la dignidad y los derechos de los connacionales.

De igual manera, comunicó que también abordó la cooperación con Guatemala y México de los migrantes que transitan por el territorio hondureño.

Adicionó que el gobierno estadounidense está interesado en cooperar con otorgar las visas de trabajo temporal para que un alto número de hondureños viajen a Estados Unidos para áreas de trabajos específicos.

Por otro lado, Reina confirmó que quedó programada una visita de varios ministros hondureños a Washington para una reunión del “más alto nivel”.