Honduras reporta primeros casos de COVID-19

0
1812

Tegucigalpa – Las autoridades hondureñas confirmaron este miércoles los dos primeros casos positivos de coronavirus en dos compatriotas que llegaron procedentes de España y Suiza.

En ese sentido, el gobierno mediante la Secretaría de Salud informó que por medio del Laboratorio Nacional de Virología ha confirmado, mediante examen de laboratorio, los dos primeros casos de COVID-19 en el territorio hondureño.

El caso número uno se trata de una hondureña de 42 años en estado de gestación, quien ingresó asintomática al país el 4 de marzo vía aérea por el aeropuerto internacional de Toncontín de Tegucigalpa en un vuelo procedente de España. En este momento se encuentra hospitalizada, clínicamente estable.

El segundo caso se trata de una compatriota de 37 quien ingresó al país el 5 de marzo por el aeropuerto internacional Ramón Villeda Morales de San Pedro Sula procedente de Suiza. La paciente presenta un cuadro clínico de enfermedad leve y ha permanecido en autoaislamiento domiciliario bajo vigilancia médica desde que ingresó al país.

La ministra de Salud, Alba Consuelo Flores en comparecencia de prensa, aseveró que desde su ingreso al país como sospechosas de coronavirus, se les aplicaron los protocolos correspondientes por medio del personal de esa secretaría siguiendo lo establecido por la Organización Mundial de la Salud en el Reglamento Sanitario Internacional.

La Secretaría de Salud continuará con el protocolo de seguimiento de todos los contactos de las personas afectadas y las acciones de vigilancia epidemiológica que corresponde.

Asimismo, informó que se activa la segunda fase del plan para la contención y respuesta a nivel nacional para contener la propagación y mitigar los impactos negativos en la salud de las personas y en la economía hondureña.

“En atención al fin supremo del Estado hondureño de salvar vidas, el gobierno de la República comunica de manera transparente esta información para que toda la población refuerce las medidas de prevención para evitar la propagación de esta enfermedad”, apuntó Flores.

Exhortó a la población a mantener la calma y seguir las instrucciones emitidas por los canales oficiales del gobierno de la República a través de la Secretaría de Salud.

En ese sentido, reiteró el llamado para aplicar medidas como el lavado de manos con agua y jabón o desinfectante para manos en base a alcohol.

Evitar el contacto con personas enfermas por gripe o tos, cubrir la nariz y boca al toser con el antebrazo o con pañuelos desechables y descartarlos en un basurero y luego lavarse las manos.

Utilizar mascarillas sólo en caso de presentar síntomas respiratorios como gripe y tos; si cuida a un enfermo con esos síntomas, si es un trabajador de salud en contacto con pacientes, si es un trabajador de aeropuertos o centrales de buses en funcionamiento.

El anuncio ocurre horas después de que Panamá reportó la primera muerte del virus.

Costa Rica fue el primer país de la región en reportar un caso de COVID-19, en tanto Guatemala, El Salvador y Nicaragua siguen ilesos de la pandemia que azota el continente.

A nivel mundial más de un centenar de países registran la presencia del virus que ya reporta más de 100 mil contagiados y más de tres mil muertos.

China, Italia y Corea del Sur son los países que mayor número de fallecidos registran a nivel mundial.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here