Tegucigalpa – Un total de 9 víctimas de trata de personas fueron rescatadas por Honduras en los últimos días, con lo que suman 25 las liberadas entre enero y mayo de 2023, informó este miércoles la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT).
«Se ha logrado la identificación y atención inmediata a nueve sobrevivientes de trata de personas en territorio nacional», indicó la CICESCT en un comunicado.
Los rescates ocurrieron en operaciones coordinadas por la CICESCT con apoyo del Ministerio Público, la Unidad Contra la Trata, Explotación Sexual Comercial y Tráfico de Personas, la Dirección Policial de Investigaciones (DPI), la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC) y la Secretaría de Seguridad, entre otras instituciones.
Con estas 9 víctimas suman 25 las personas rescatadas por autoridades del país centroamericano en los primeros 5 meses de 2023.
El 60 % de las víctimas son niños, un 32 % mujeres, un 4 % hombres y, del total, otro 4 % son miembros del colectivo LGBTI, según la institución hondureña.
Del total de víctimas, 18 eran sometidas a la modalidad de explotación sexual y 7 a los delitos de mendicidad forzada, trabajo forzado, servidumbre, matrimonio forzado, reclutamiento para actividades criminales y adopción irregular, enfatizó.
«Hemos fortalecido los trabajos conjuntos con las instituciones encargadas de ejecutar los operativos, con el fin de estar siempre cerca de las nuevas personas rescatadas, para brindarles atención primaria y comenzar a trabajar con la recuperación de sus derechos y la reinserción a la sociedad, subrayó la titular de la CICESCT, Sua Martínez.
La institución hondureña reafirmó «su compromiso interinstitucional» con el pueblo de Honduras poniendo en marcha la Ley Contra la Trata de Personas para seguir luchando contra este delito.
Asimismo, instó a la población a «continuar trabajando en la prevención de la explotación sexual y trata de personas» y denunciar cualquier caso del que tengan conocimiento.
La trata es un crimen que consiste en captar y retener a una persona mediante la fuerza o la coerción, con el fin de explotarla sexual o laboralmente.