Honduras: San Valentín y el recuerdo del incendio en cárcel de Comayagua

0
1658

Tegucigalpa – Este domingo muchos hondureños festejan San Valentín y las escenas de compras de rosas, chocolates y flores avivan los comercios locales en las principales ciudades del país.

Sin embargo, casi 400 familias hondureñas no festejan este día, solo recuerdan que hace nueve años un incendio en la Penitenciaría Nacional de Comayagua cobró la vida de su parientes. 

Cabe señalar que el 14 de febrero de 2012, un incendio en la Penitenciaría Nacional de Comayagua, Honduras, cobró la vida de 362 personas, es decir, el 42 por ciento de la población de esa cárcel, y dejó a muchas otras gravemente heridas.

 El fuego que comenzó en una de las celdas, por causas aún no establecidas fehacientemente, se propagó tomando prácticamente la mitad de esa cárcel.

“El actuar de las autoridades y el personal de custodia, que no contaba con los protocolos de actuación ni con los medios para hacer frente a una emergencia de tal naturaleza, dificultó la pronta intervención del Cuerpo de Bomberos de Comayagua”, subraya un comunicado de prensa sobre el hecho de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Sistema sin respuesta

En conversación con Proceso Digital, el presidente del Comité para la Defensa de los Derechos Humanos en Honduras (Codeh), Hugo Maldonado, concluyó que el sistema penitenciario no tiene respuestas.

“En la situación de los privados de libertad, el sistema de justicia todavía no da respuestas”, expresó.

Razonó que tanto el sistema judicial como penitenciario del país solo se preocupa por meter a una persona  a cualquier centro penitenciario del país y se le olvida que esa persona tiene derechos.

“La salvaguarda del Estado de Honduras deja mucho que desear, desde junio del año pasado el Congreso Nacional de la República reformó el artículo 184 del Código Penal que daba beneficio a unos dos mil privados de libertad”, recordó.

 Hondureños festejan

Aunque el recuerdo del incendio de la cárcel de Comayagua es una herida que no sana, los hondureños festejan esta fecha conmemorativa al amor y a la amistad.

En ese sentido, en la capital se puede observar en los lugares de comercio la abundancia de pequeños detalles que las parejas y amigos comparten en esta fecha.

Las flores y los chocolates son los principales detalles que se regalan y por ello también constituyen las principales ofertas de los emprendedores.

Las redes sociales son el principal canal de la oferta y demanda de estos productos ya que por la pandemia los emprendedores y consumidores han optado por estas vías para evitar la propagación del virus.

Reos sin visita

Desde marzo de 2020 el Instituto Nacional Penitenciario (INP), anunció restricciones en el sistema carcelario para salvaguardar la vida de los empleados y reos ante la emergencia del COVID-19.

Es por ello que los reos no recibirán ninguna visita este domingo 14 de febrero, Día del Amor y la Amistad.

No obstante, el sábado los privados de libertad de Támara Francisco Morazán formaron parte de un pilotaje de visitas y pudieron recibir visitas, la segunda durante la pandemia.

Sin embargo en las demás cárceles se ha ordenado restringir las actividades culturales, deportivas y sociales, mantener puertas cerradas y ventanas de las oficinas ventiladas, especial atención a los lugares donde distribuyen alimentos, uso de mascarillas e implementar mecanismos de higiene.