Tegucigalpa – La migración irregular continúa y no se detiene, son miles de personas las que ingresan diariamente a Honduras donde los rostros cansados de niños y mujeres es el denominador común en una travesía larga y dolorosa.

El 41% de los migrantes irregulares que transitan por Honduras son mujeres, niñas y niños.

-El ingreso de migrantes no ha cesado por la zona oriental de Honduras.

-Se estima que cinco mil migrantes están ingresando a Honduras a diario.

Honduras vive una crisis migratoria sin precedentes al registrar, entre enero y el 22 de agosto del 2023, el ingreso de 222 mil 259 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Suramérica, informó el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh).

(Leer) Niños ocultan el dolor de la migración jugando, mientras sus padres piden más solidaridad

El ente estatal destacó que, del total de migrantes irregulares que transitan por territorio hondureño, unos 132 mil 823 son hombres, 53 mil 453 mujeres, 21 mil 910 niños y 15 mil 073 niñas.

El grupo etario que más transita por Honduras son las personas entre los 21 y los 30 años al registrarse 91 mil 098 casos, seguido por las 61 mil 174 personas cuyas edades oscilan entre los 31 y los 40 años.

Otro de los datos relevantes de la migración irregular, por territorio hondureño es que, al menos, 96 mil 962, que representan el 44%, son personas de nacionalidad venezolana.

Además, de los 96 mil 962 migrantes irregulares de Venezuela, transitaron por Honduras, 28 mil 560 ecuatorianos, 23 mil 436 cubanos, 20 mil 894 haitianos, a los que suman personas de nacionalidad China, Colombia, Mauritania, Senegal y de la India.

(Leer) Unos 331,213 migrantes irregulares han cruzado el Darién en lo que va de 2023

“Mi niña tiene pesadillas”

Doriani Rodríguez, es una inmigrante venezolana, madre de cuatro hijos, pero se radicó en Colombia en los últimos años, hace un mes decidió emigrar e inició por la selva del Darién.

Relató a Proceso Digital que sus hijos vieron personas morir y cadáveres en la selva, una de sus pequeñas ahora tiene pesadillas.

Detalló que viaja con un grupo donde hay ocho niños, cuatro de ellos son sus hijos.

Pero es la más pequeña de siete años quien ahora no puede conciliar el sueño después de toparse con un cadáver en la selva de Darién.

Dijo que es su hija menor quien paga la cuenta ahora ya que vive traumada y en su imaginario piensa que “los zombies” vienen por ella.

La niña con el permiso de su madre, contó a este medio de comunicación que ella simplemente caminaba y buscó refugio en una carpa, ahí es donde estaba el cadáver.

El susto fue grande y traumático, era la primera vez que veía y tenía contacto con un cadáver.

“Sueño que los muertos se levantan”, dijo la pequeña cuyo impulso en el momento que observó el cadáver fue correr.

“Es muy fuerte, cuando mi hija vio el muerto se puso pálida y pensaba que le iba a dar algo”, narró.

Le tardó casi cuatro días cruzar la temible selva que se convierte en el primer muro de la migración para los venezolanos.

(Leer) AECID y Sociedad Hebrea lanzan proyecto de ayuda a migrantes entre Honduras y Nicaragua

Solidaridad internacional

La Red Humanitaria de Honduras llamó a la solidaridad internacional y a fortalecer la acción conjunta para brindar respuesta urgente a personas migrantes y refugiadas, incluyendo niñas y niños, de los flujos mixtos.

Así lo manifestó la Red Humanitaria de Honduras, liderada por el Gobierno de Honduras y el Sistema de Naciones Unidas, donde reiteró su disposición y compromiso para apoyar e implementar los esfuerzos encaminados a atender el flujo de personas en tránsito por el país.

En las últimas semanas, según organizaciones humanitarias que están presentes en las zonas fronterizas de ingreso, ha habido un aumento gradual que pueden haber alcanzado 5 mil personas por día.

(Leer)La ola migratoria en Centroamérica sobrepasa las capacidades de los entes humanitarios

239 mil 505 migrantes

Según estadísticas del Instituto Nacional de Migración (INM), entre el 01 enero y el 27 de agosto del 2023, ingresaron de manera irregular al territorio nacional 239 mil 505 personas, cifra que supera el número de ingresos totales del 2022.

A esta cifra se suman personas de nacionalidad nicaragüense, que ingresan al país de manera regular y continúan la ruta hacia el norte del continente.

Los venezolanos son el grupo de migrantes con mayor índice que está ingresando al país, seguido de los cubanos, ecuatorianos, entre otras nacionalidades.

Pese a que las autoridades han intentado brindar toda la ayuda necesaria la cantidad masiva de migrantes no permite abarcar a todos por lo que se buscan medidas con organismos internacionales para apoyar a los migrantes en tránsito.