Tegucigalpa– El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) calificó de “inaceptable” que miembros de la policía hondureña, que tienen la función de “servir y proteger”, vulneren los derechos humanos de personas migrantes que transitan por Honduras.

Los policías fueron denunciados por realizar cobros ilegales a migrantes

El Conadeh recuerda a la población y a los funcionarios policiales que estas personas han salido de sus países de origen por situaciones de pobreza, violencia y desempleo.

“Es inaceptable” este tipo de comportamientos ya que lo único que hacen es debilitar la institucionalidad, porque son funcionarios públicos que deberían servir y proteger y son ellos los que están vulnerando la dignidad de las personas migrantes dijo la coordinadora de la Defensoría de Movilidad Humana del Conadeh, Liliana Reyes.

Indicó que es lamentable este tipo de actuaciones, por parte de personas encargadas de la seguridad en el país, contra quienes ya hay procesos de investigación en diferentes delegaciones del Conadeh, algunas registradas por las denuncias públicas y otras por los propios afectados.

Agregó que actualmente, este ente estatal, trabaja en crear medios de visibilidad o de información en puntos estratégicos para que las personas migrantes puedan remitir información y presentar sus quejas sobre violaciones a sus derechos humanos.

El Conadeh cuenta con el número 9581-1846, una línea de emergencia que funciona las 24 horas del día para que la población, incluidas las personas migrantes, puedan denunciar las violaciones a los derechos humanos o cualquier tipo de acción que esté poniendo en riesgo la integridad física y la vida de cualquier persona.

Policías denunciados por realizar cobros ilegales a migrantes

El Conadeh recomendó a la Fiscalía Especial de Derechos Humanos proceder contra los policías que, abusando de su autoridad, estarían haciendo cobros ilegales a personas migrantes que transitan por territorio hondureño.

Instó a la Secretaría de Seguridad a tomar los correctivos que el caso amerita y, con base a la ley, proceder contra los miembros del cuerpo policial involucrados en la comisión de delitos y en violaciones a los derechos humanos.

Además, exhortó a la DIDADPOL para que investigue a los miembros de la policía que estarían violentando los derechos humanos de las personas y dañando la imagen del cuerpo policial.

Se estima que, solo en el 2022, la Dirección de Asuntos Disciplinarios Policiales (DIDADPOL) atendió cerca de 3,100 denuncias contra miembros de la carrera policial por diversas acciones que van desde abandonó, incumplimiento de órdenes, negligencia y los casos más preocupantes que tienen que ver con sobornos e incluso extorsión. 

Actos de discriminación y abusos contra migrantes

Reyes expresó que es un acto de discriminación que se hagan aumentos a las tarifas del transporte, que utilizan las personas migrantes, situación que está siendo investigada porque todas las personas que están dentro del territorio hondureño deben tener las mismas tarifas y no se debe incrementar solo porque se trata de migrantes.

Ante ese tipo de acciones, solicitó la intervención de la Dirección General de Protección al Consumidor para que haga las investigaciones del caso y sancione a las personas particulares y aquellos negocios que están incrementando precios para afectar a las personas migrantes, incluso solicitando pagos en dólares cuando la moneda de curso legal en el país es el Lempira.

Es condenable que personas particulares, miembros de la policía y funcionarios públicos se estén aprovechando de la vulnerabilidad de las personas migrantes, reiteró.

Ante esta problemática, la titular del Conadeh, Blanca Izaguirre, abogó por las personas migrantes y giró instrucciones para que se realice un monitoreo constante en los puestos fronterizos, principalmente en la zona oriental del país.

Además, que se realicen constantes visitas a las oficinas de migración, los puntos de ingreso no controlados donde hay bastante afluencia de personas migrantes y se atiendan los casos en los que se hayan vulnerado los derechos humanos.

Hizo un enérgico llamado al Estado hondureño para que brinde asistencia humanitaria y médica a las personas migrantes que se encuentran en extrema condición de vulnerabilidad y que se proteja la integridad física y la vida de las personas que transitan por Honduras.

Entre enero y el 22 de agosto del 2023, Honduras registró el ingreso de 222 mil 259 personas migrantes irregulares procedentes de Asia, África, del Caribe, Centro y Sudamérica, de los cuales unos 132 mil 823 son hombres, 53 mil 453 mujeres, 21 mil 910 niños y 15 mil 073 niñas.