Honduras solicita 5 millones de vacunas donadas a EEUU, confirma embajador en Washington

0
96

Tegucigalpa –  El embajador de Honduras en Washington, Luis Suazo, confirmó este martes que el gobierno hondureño solicitó la donación de al menos 5 millones de vacunas contra el COVID-19 a Estados Unidos (EEUU).

No debe existir política en la asignación de vacunas antiCovid en casos especiales de Honduras, Guatemala y Paraguay, dijo el embajador.

“Hemos venido trabajando desde hace varios meses, se conformó una comisión para que hiciera las gestiones en Washington, la misma integrada porel canciller Lisandro Rosales, el ministro Carlos Madero y el exsecretario de la presidencia, Ebal Díaz”, confirmó el embajador Suazo.

Según el diplomático hondureño, desde enero de este año, vienen trabajando en la petición de asistencia ante el gobierno del presidente Joe Biden, ya que se trata de una solicitud especial para Honduras, en el sentido que los fenómenos naturales Eta e Iota causaron más daños aquí que en otros países.

Esos daños provocaron que el 52% de las personas que estaban saliendo de Honduras hacia EEUU de manera irregular –añade Suazo-, pertenecían a zonas que fueron fuertemente afectadas por los huracanes del año anterior, “es por ello que la solicitud es de 5 millones de vacunas para nosotros”, dijo.

 Además se refirió a las intenciones del presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, de abrir una oficina comercial en China Continental, en aras de conseguir vacunas contra el COVID, esto, ante la dificultad que ha venido teniendo el gobierno hondureño para adquirir el antídoto.  

“La información que tengo es que es una intención de avanzar en el sentido de abrir una oficina de negocios en China (…) para poder establecer un comercio más fluido. EEUU es el principal socio comercial que tiene China, también Taiwán y nosotros nos hemos quedado un poco rezagados a tener esos procesos más fluidos en la parte económica”, explicó Suazo.

En ese sentido, considera que con el tema de la globalización y cómo se desarrolla el mundo, Honduras no puede estar fuera de mercados internacionales y de esas posibilidades, son temas que se han dialogado con la administración, es muy probable que ocurra y es un tema que está en su análisis final”, puntualizó.

El gobierno estadounidense, anunció recientemente que enviarán 80 millones vacunas antiCovid a países de Latinoamérica y otros países, entre las que mencionó la donación de 60 millones de dosis de AstraZeneca y 20 millones de dosis de otras farmacéuticas autorizadas en ese país.

El gobierno hondureño busca tener hasta 14 millones de dosis de vacunas para inmunizar a toda la población a fin de reactivar la economía y que las clases vuelvan presencialmente a las aulas del país.

En ese sentido dijo que firmó sendos contratos por más de cuatro millones de dosis cada uno con el gobierno ruso que proporciona la Sputnik y la Pfizer estadounidense.

Igualmente el mecanismo Covax de la Organización Mundial de la Salud de las Naciones Unidas se comprometió a donar vacunas que cubran el 20 % de la población.