Honduras supera los 50 mil deportados y roza cifras históricas

0
213

Tegucigalpa – Al término del primer semestre Honduras ya supera los 50 mil deportados y roza cifras históricas incluso supera registros de cierre de año, como en 2017, cuando concluyó con 48 mil 22 retornados, según datos oficiales.

– Los constantes flujos migratorios de Honduras provocaron que solicitudes de asilo en EEUU se disparen en 2018.

De acuerdo al último informe del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho) desde el 1 de enero al 14 de junio se registran 50 mil 903 hondureños retornados.

La anterior cifra supera las 48 mil 22 repatriaciones registradas durante todo el año de 2017 y ya roza cifras históricas de deportaciones.

El documento oficial detalla que las autoridades migratorias de Estados Unidos han repatriado en el periodo en mención a un total de 19 mil 299 hondureños, entre los que se contabilizan 211 menores de edad.

De igual manera las autoridades migratorias de México han retornado al país centroamericano a 31 mil 342 “Catrachos”, entre ellos 10 mil 730 infantes, añade el informe.

No obstante, estos no son los únicos países que deportan hondureños: también 262 hondureños han regresado en calidad de deportados de Centroamérica, Asia y Sudamérica.

Si se mantiene este ritmo de deportaciones el año podría cerrar con 100 mil connacionales retornados, mismo número que se estima sale cada año del país en busca del llamado “sueño americano”.

La falta de empleo es el principal detonante de la migración en el país centroamericano concluye diversos estudios.

En ese sentido, el mensaje de la Iglesia Católica de Honduras de este domingo aboga por más empleo para los pobres.

Al respecto, el párroco de la Catedral Metropolitana San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, Juan Carlos Martínez, en la homilía de este domingo abogó ante los “señores del poder trabajo y oportunidades para los pobres de Honduras.

“Necesitamos concientizar a los señores del poder y de las finanzas para que hagan lo posible para darle a la gente trabajo”, manifestó el párroco en la homilía correspondiente a la fiesta del Corpus Christi o Solemnidad del Cuerpo y la Sangre de Cristo.

Los constantes flujos migratorios desde Honduras han provocado que las solicitudes de asilo de connacionales se disparen en la Unión Americana.

De acuerdo a datos de la Agencia de la ONU para los Refugiados (ACNUR) en 2018 un total de 24 mil 400 hondureños solicitaron asilo en EEUU.

Bajo el Gobierno de Donald Trump se han endurecido las medidas migratorias, con decisiones como la cancelación del Estatus de Protección Temporal (TPS), que beneficiaba a inmigrantes de El Salvador, Honduras y Nicaragua, las deportaciones masivas y la salida del Pacto Mundial de la ONU para la Migración.

Otras decisiones han sido levantar un muro en la frontera con México y la aplicación de la política de “tolerancia cero”, por la que se ha separado a más de 2 mil menores de sus padres indocumentados, en lo que las organizaciones humanitarias consideran un de los mayores escándalos de refugiados en los últimos tiempos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here