Unos 200 mil abonados serán beneficiados con rebaja del 15 % a recibo de energía

0
417

Tegucigalpa – El viceministro de Energía, Leonardo Deras dijo este domingo que entre 150 mil y 200 mil abonados de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), serán beneficiados con la rebaja al 15 por ciento anunciada por el presidente Juan Orlando Hernández.

El funcionario manifestó que los tres segmentos de abonados de la ENEE: comercial, industrial y residencial, se había decidido por parte del gobierno que se exoneraban estos sectores, sin embargo la Ley de Impuesto Sobre Ventas ordenó que los abonados residenciales que consumen más de 750 kilovatios hora al mes pagaran el tributo.

Los consumidores residenciales arriba de los 750 kilovatios hora oscilan entre 150 mil y 200 mil.

“Ese 15 por ciento de impuesto no se queda en las arcas de la ENEE, sino que va al fisco, por lo tanto es importante aclarar los beneficios que presenta el gobierno con esta disposición”, explicó.

Deras agregó que el gobierno se ha valido de dos formas para beneficiar a los consumidores: 1. Emisión de leyes como la de La Industria Eléctrica que permite la entrada de nueva generación mediante métodos competitivos que logren bajar el costo de la energía; y 2. Los subsidios otorgados a parte de los abogados, que se agrega a los clientes residenciales que consumen arriba de 750 kilovatios (eliminación del 15 % del ISV).

Mencionó que alrededor de 1.6 millones de abonados no pagan el 15 % del ISV porque su consumo es menor a 750 kilovatios.

“Le presentaremos al presidente varios escenarios. La eliminación completa del 15 % de Impuesto Sobre Ventas, es decir eso no va a impactar a la ENEE porque es un dinero que no se queda en la empresa, solo somos una institución retenedora que luego lo pasa al fisco”, desglosó.

Otra de las opciones es que el referido impuesto se traslade a los consumidores mayores a 1000 o 1,500 kilovatios, lo que representará un sacrificio de entre 80 y 90 millones de lempiras.

El presidente Juan Orlando Hernández anunció este fin de semana que se está analizando una eventual rebaja del 15 por ciento en la tarifa del servicio eléctrico, como producto del plan de rescate del sector, con la cual se beneficiarán los sectores más vulnerables de la sociedad hondureña.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here