Honduras ve con «mucha esperanza» el plan de paz de Trump para Oriente Medio

0
1041
Lisandro Rosales, ministro de Relaciones Exteriores de Honduras. EFE/ Gustavo Amador/Archivo

Tegucigalpa – Honduras celebró este miércoles «con mucha esperanza» el plan de paz anunciado por el presidente estadounidense Donald Trump para Oriente Medio, para buscar «una solución viable y permanente» al conflicto entre Israel y Palestina.

En un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, el Gobierno hondureño indicó que la propuesta de Estados Unidos «marca un camino adecuado y posible hacia el entendimiento y el desarrollo económico para toda la región en el Medio Oriente».

Honduras se sumó a «los pueblos del mundo, particularmente a varios países árabes, que creen con optimismo que esta propuesta de paz y prosperidad, bajo la coexistencia de dos estados, debe avanzar con el compromiso de las naciones en conflicto y el apoyo de la comunidad internacional».

El plan, presentado por Trump el martes junto al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, respalda la anexión por parte de Israel del valle del Jordán, que constituye alrededor del 30 % del territorio de Cisjordania, y ofrece a los palestinos una soberanía limitada sobre su futuro país.

Ese plan diseña un mapa del Estado palestino fragmentado con asentamientos israelíes en su interior conectados con el Estado israelí a través de corredores que parten el territorio, que queda aislado del exterior excepto en la frontera de la franja de Gaza con Egipto.

Asimismo, concede a Israel zonas al oeste del valle del río Jordán, situadas en Cisjordania, con lo que esta área ocupada quedaría sin salida directa a Jordania, a la que estaría vinculada por dos carreteras que cruzarían territorio israelí hasta alcanzar la frontera con el reino hachemí.

Inicialmente Trump prometió que Jerusalén seguiría siendo la «capital íntegra» de Israel, pero posteriormente señaló que los palestinos podrían instalar la suya en la zona oriental de esa ciudad, ocupada por Israel en 1967 y anexionada en 1980.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here