Honduras y EEUU reafirman compromisos de acuerdos migratorios

0
2049

Tegucigalpa – En una nueva visita del Secretario Interino de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Chad F. Wolf,  a Honduras, se reafirmó los compromisos adquiridos por ambos países tras la firma de varios acuerdos migratorios en 2019.  

En ese orden, el Secretario Interino de Seguridad Nacional de los EEUU, Chad F. Wolf y el presidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, participaron hoy en la duodécima segunda Conferencia Regional de Seguridad que se realizó en Tegucigalpa.

La Conferencia reúne a los funcionarios de seguridad de los Estados Unidos, Guatemala, Honduras, El Salvador, Costa Rica y Panamá, para discutir los esfuerzos y abordar conjuntamente la migración irregular, la seguridad fronteriza, y las organizaciones criminales transnacionales en la región.

En el marco de temas que comprende la Conferencia, se incluyen los esfuerzos regionales para combatir las finanzas ilícitas y la trata de personas.

También los arreglos del Programa de Intercambio de Información Biométrica (BDSP) y el marco para el intercambio de inteligencia.

Asimismo, los arreglos de Seguridad Fronteriza/Asistencia para la Migración Irregular (*AIM).

Los anteriores forman parte de los acuerdos migratorios suscritos por ambos países en materia migratoria.

El grupo de planificación busca reafirmar los compromisos de los tratados que se firmaron en 2019 y pondrán a consideración iniciativas con un enfoque hacia crear un ambiente que conlleve a que las personas encuentren mayores oportunidades y prosperidad más cerca de sus hogares, en lugar de emprender un viaje largo, peligroso y costoso hacia los Estados Unidos, se informó.

Es oportuno recordar que el pasado 25 de septiembre de 2019 se firmó el primer acuerdo migratorio entre EEUU y Honduras, el mismo establece cooperación en los casos de solicitantes de asilo en EEUU para que pueden esperar en el país centroamericano la respuesta de las cortes de inmigración.

Luego, el 27 de septiembre pasado se firmaron tres acuerdos más entre los gobiernos de Honduras y EEUU.

El segundo acuerdo firmado mejorará la cooperación para fortalecer la aplicación de la ley de inmigración a fin de impedir aún más los flujos migratorios irregulares desde y a través de Centroamérica.

El tercer acuerdo firmado entre ambos países busca ampliar el intercambio de información al apoyar los esfuerzos hondureños para coordinar el uso y la implementación del programa de intercambio de datos para apoyar la aplicación de la ley y la seguridad pública.

El cuarto acuerdo tiene como objetivo mejorar las operaciones y la implementación del programa de visas de no inmigrante. Con este acuerdo, Estados Unidos y Honduras pusieron en marcha un esfuerzo conjunto para abordar la expansión de las oportunidades de inmigración legal desde Honduras para apoyar los intereses comerciales de los Estados Unidos, la reducción de las barreras comerciales no arancelarias para promover la inversión extranjera directa, la facilitación del comercio y el refuerzo de las aduanas.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here