Tegucigalpa/México – Los mandatarios de México, Andrés Manuel López Obrador y de Honduras, Juan Orlando Hernández, suscribieron este sábado sendos convenios orientados a fomentar el empleo para mitigar la migración irregular.
–Los programas Sembrando Vida y Jóvenes Construyendo el Futuro que se replicarán en Honduras tienen el objetivo de crear 20 mil empleos entre julio y diciembre de 2019.
-Los 30 millones de dólares que servirán para mitigar la migración se canalizarán a través de la Agencia Mexicana de Cooperación.
Ambos gobernantes se reunieron en Minatitlán, en el Estado de Veracruz y en cumplimiento a los compromisos asumidos en la Declaración Política firmada el 1 de diciembre de 2018, a efecto de impulsar acciones que generen desarrollo y oportunidades que contribuyan a la prevención de la migración irregular y al abordaje de sus causas estructurales, firmaron una Carta de Intención en materia de cooperación bilateral.
Mediante el acuerdo, México concederá a Honduras recursos para una inversión por un monto de 30 millones de dólares, de los cuales 21 millones son para reforestación, montaje de viveros para reforestación y darle seguimiento a cada árbol que se plantará en las zonas donde más problemas han ocurrido con la presencia del gorgojo descortezador del pino.
Con la firma de la Carta de Intención se da inicio a la instrumentación en Honduras de los programas “Sembrando Vida” y “Jóvenes Construyendo el Futuro”, en el marco del Plan de Desarrollo Integral de El Salvador, Guatemala, Honduras y México, señala la declaración conjunta.
Mediante esta acción, los presidentes de Honduras y México ratifican la voluntad política expresada el 1 de diciembre pasado y renuevan su compromiso de avanzar en la búsqueda de soluciones conjuntas que incidan positivamente en las condiciones de bienestar de ambas naciones, procurando el alcance de una visión común, que complemente la dimensión bilateral y regional de este esfuerzo, en el que se han sumado las voluntades de México y los países del Triángulo Norte de Centroamérica.
Durante la ceremonia los presidentes junto a sus respectivos cancilleres y miembros de delegación, abordaron también temas relevantes de carácter bilateral, vinculados con oportunidades de acción conjunta en los ámbitos de inversiones y comercio, turismo, cooperación y migración, reafirmando la voluntad expresa de formular y dar seguimiento a una detallada hoja de ruta en estos temas y celebrar, durante el cuarto trimestre del presente año, una reunión binacional en donde se alcancen acuerdos con un horizonte de acción en el corto, mediano y largo plazo.
En su participación, el presidente hondureño Juan Orlando Hernández, destacó que el cinco por ciento de la economía de su país depende de los cultivos, en específico, de los del café, por lo que señaló que la cooperación con México con el programa “Sembrando Vida” puede ser benéfica.
El mandatario hondureño también invitó a su homólogo Andrés Manuel López Obrador a crear una «coalición internacional para la generación masiva de empleos en el Triángulo Norte (región formada por El Salvador, Guatemala y Honduras)».
Al respecto contestó López Obrador, quien afirmó que se apoyará a Honduras en la producción de café, desde su desarrollo genético hasta la comercialización.
López Obrador y Hernández Alvarado invitaron a la comunidad internacional a acompañar el Plan de Desarrollo Integral (PDI) coincidiendo en que se trata esta, de una de las iniciativas de mayor relevancia y alcance para la vida de millones de ciudadanos en sus respectivas naciones.
Para finalizar ambos presidentes reconocieron la importancia de la próxima Cumbre del Mecanismo de Diálogo y Concertación de Tuxtla a celebrarse en la ciudad de San Pedro Sula, Honduras, del 21 al 23 de agosto de 2019, augurando renovados éxitos en este encuentro de las naciones de Mesoamérica.
En un acto simbólico ambos mandatarios sembraron un árbol.