Honduras y Nicaragua coordinan acciones conjuntas sobre Coronavirus, migración y seguridad

0
427

Frontera Honduras / Nicaragua – con los objetivos de acordar acciones conjuntas contra el Coronavirus, la conformación del Plan de Contingencia Regional, la administración del flujo migratorio y sobre temas de seguridad, delegaciones de los gobiernos de Honduras y Nicaragua se reunieron hoy en el puesto fronterizo entre ambas naciones.

La reunión fue celebrada en las instalaciones de la Frontera de Guasaule, ubicada entre los departamentos de Choluteca (Honduras) y el Chinadega (Nicaragua).

La delegación de Honduras fue liderada por el Canciller, Lisandro Rosales, y la de Nicaragua por Ministro de Relaciones Exteriores de Nicaragua, Denis Moncada Colindres. “ Es nuestra responsabilidad hacer lo necesario para preservar la vida de los ciudadanos y si lo hacemos como región, podremos lograr mejores resultados”, señaló el Canciller Rosales.

El diálogo binacional de nivel técnico permitió a ambos gobiernos abordar diversos asuntos relacionados a temas de salud, atención de emergencias, seguridad y migración, así como los posibles escenarios de cooperación transfronteriza que permitan enfrentar la pandemia del Coronavirus (COVID-19).

Primeros acuerdos

Luego de la reunión técnica, los gobiernos de Honduras y Nicaragua acordaron reforzar las medidas de prevención y vigilancia sanitaria en los puntos fronterizos existentes entre ambas naciones.

Con el objetivo de frenar la propagación del COVID – 19, establecerán otros mecanismos de coordinación y cooperación entre las autoridades de los respectivos ministerios de Salud para el intercambio de información, sobre casos positivos identificados y  trabajar en la identificación de puntos fronterizos no habilitados a fin de procurar una atención oportuna a los migrantes no regulares en ambas fronteras.

Asimismo, se acordó trabajar de manera coordinada en la administración del flujo de la migración y afinar mecanismos e intercambio de información para el control de la migración no regular.

También se establecerán las condiciones para que el comercio entre los dos países no se afecte y se continúe facilitando el tránsito de los medios de transporte internacionales, pero implementando las medidas de protección sanitarias que se requieran.

Ambos gobiernos coincidieron en la necesidad de establecer y actualizar puntos de contacto para la atención de los temas de seguridad como la prevención y lucha contra el crimen organizado e incorporar en la agenda de trabajo de las autoridades encargadas de la seguridad los actuales mecanismos de coordinación y cooperación que se están utilizando para el control del virus.

Medidas implementadas por Honduras

Tras el estallido de la crisis mundial por el Coronavirus, el Gobierno de Honduras inició la implementación progresiva de medidas orientadas a la prevención del contagio y la atención de los casos.

Además de las medidas sanitarias aplicadas en el territorio nacional, el cierre de fronteras y el toque de queda establecido para evitar la rápida propagación del Coronavirus entre la población, en el servicio exterior se procedió, el 17 de marzo, a cerrar todas las sedes de las misiones diplomáticas y consulares de Honduras en el exterior, esto para proteger del contagio a los hondureños y del personal diplomático.  

A pesar del cierre obligatorio de las sedes diplomáticas se implementó el uso de líneas de comunicación telefónica de emergencia y por las redes sociales para continuar la atención consular, especialmente a los casos de los hondureños con necesidades vitales o que se encuentran varados en otros países para quienes se han realizado las coordinaciones necesarias para solventar sus emergencias o para repatriarlos.  

Antecedentes

El encuentro binacional de hoy es parte de las acciones regionales que están realizando los países del área para enfrentar la actual pandemia.

El pasado 12 de marzo, de forma virtual, los Jefes de Estado y de Gobierno de los países miembros del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA) acordaron trabajar en un Plan de Contingencia Regional para complementar los esfuerzos nacionales de prevención, contención y tratamiento del COVID-19 y de otras enfermedades de rápida propagación.

Además se han celebrado otras reuniones virtuales por parte de los ministros de Salud para establecer el intercambio de información y buenas prácticas en el manejo de la crisis desatada por Coronavirus.

La delegación hondureña, liderada por el Canciller Lisandro Rosales, también verificó hoy en la frontera entre ambos países la situación actual y otras necesidades urgentes de los hondureños de esa zona.

Las representaciones de ambos países estuvieron conformadas por los titulares de Salud, Defensa, Seguridad, Gobernación, Migración y de los entes encargados de la atención de emergencias: la Comisión Permanente de Contingencias de Honduras y del Sistema Nacional para la Prevención, Mitigación y Atención de Desastres de Nicaragua.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here