Hondureños alistan nueva caravana y expertos advierten del riesgo

0
1533
Un grupo de migrantes hondureños viaja en la parte de atrás de una camioneta con destino a la Ciudad de Guatemala, desde la ciudad de Quezaltepeque (Guatemala), para después dirigirse hacia la ciudad fronteriza de Tecún Umán e intentar ingresar a México. EFE/ Esteban Biba

Tegucigalpa – A través de redes sociales la convocatoria de una nueva caravana migratoria ha encontrado eco entre los hondureños que han popularizado el afiche informativo, mientras que los expertos advierten de los riesgos de emigrar en tiempos de pandemia.

– Pese a las medidas restrictivas por la COVID-19 los hondureños hacen eco de la convocatoria a una nueva caravana migrante.

– Otros grupos intentaron salir este año, pero fueron dispersos antes de cruzar la frontera.

La convocatoria que circula en redes sociales cita a los participantes en la Central Metropolitana de San Pedro Sula, para iniciar la caminata a las 4 de la mañana del próximo 1 de octubre.

Algunos expertos en el tema migratorio como César Castillo, investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Flacso-Honduras, ya conocen de la convocatoria y advierten de los riesgos.

 En un reciente webinar sobre migración en el que participó el investigador señaló que la nueva caravana migratoria solo profundizará la crisis en Honduras.

Reflexionó que los problemas estructurales que impulsan la migración desde Honduras continúan ahí y con la pandemia solo se profundizan más.

Analizó que mientras no se ataquen los problemas estructurales de la migración los flujos continuarán y los migrantes se expondrán a mayores riesgos ahora con los desafíos de la pandemia.

“Si el principal factor que impulsa la migración es el factor económico y el tema de empleo entonces esto repercute fuertemente en el tema de la migración y posiblemente después del periodo de confinamiento vamos a ver otro flujo fuerte de migración”, apostilló.

Las caravanas de migrantes iniciaron desde octubre del 2018 y desde entonces varios grupos han salido desde Honduras con destino hacia EEUU.

El último grupo numeroso salió en enero del presente año y logró  llegar hasta el municipio de Frontera Hidalgo, a unos 12 kilómetros de la frontera con Guatemala.

Sin embargo, antes que continuarán su trayecto el grupo fue desmantelado por la Guardia Nacional y el Instituto Nacional de Migración (INM) de México.

Es oportuno mencionar que los desafíos de la migración han aumentado exponencialmente durante la pandemia ya que los migrantes se constituyen como uno de los grupos más vulnerables frena  a la COVID-19.

 Además las fronteras terrestres de los países de tránsito de la migración incluyendo Honduras permanecen cerradas y con varias medidas restrictivas.

Lo anterior solo obliga a que los migrantes se expongan en mayor medida en su intento por llegar a su destino, en el caso de los hondureños el principal objetivo es cruzar la frontera estadounidense.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here