Hondureños inician desescalada en España con esperanza retornar a sus trabajos

0
1084
Numerosas personas esperan en fila para recoger alimentos proporcionados por la Asociación de vecinos de Aluche, en Madrid. EFE/Rodrigo Jiménez

Tegucigalpa – Con la esperanza de retornar a sus trabajos, quienes aún lo conservan y de encontrar nuevas oportunidades laborales para quienes lo perdieron durante la pandemia, los hondureños en España inician la fase de la desescalada.

-España es el quinto país con más casos del mundo al acumular más de 235 mil contagios. Además, el número de fallecidos alcanza el de 28 mil 740.

-Toda España abandona este lunes la fase 0 de la desescalada, al avanzar Madrid, Barcelona y parte de Castilla y León a fase1.

Así lo indicó a Proceso Digital el presidente de la Asociación de Hondureños en España, Julio Tróchez, quien acotó que a partir de este lunes todo el territorio español estará en alguna fase de desconfinamiento.

Madrid y Barcelona son los territorios más importantes que pasarán a partir de hoy a la llamada fase 1 de desescalada, explicó el líder hondureño.

“Nos alegra volver a la normalidad, hay buenos augurios y tenemos la esperanza de regresar a los trabajados”, expresó.

Fotografía CARLOS ROSILLO.

Impacto laboral

El líder hondureño señaló que un 60 a 70 por ciento de la comunidad hondureña trabaja cuidando personas mayores y muchos murieron a causa de la pandemia lo que provocó la pérdida de esos empleos.

No obstante, precisó que se trata del inicio del verano en España y es una temporada en la que incrementan los puestos laborales.

En cuanto al género reveló que son los hombres quienes reciben el mayor impacto laboral ya que la mayoría de mujeres trabaja cuidando personas mayores o en aseo doméstico.

Sin embargo, difícilmente los hombres van a emprender esas labores, por lo que siguen siendo quienes reciben el mayor impacto de empleo en España, apostilló Tróchez.

Desescalada

Este lunes toda España estará, al menos, en fase 1 y el 47 por ciento en la fase dos de la desescalada. Entre los territorios que pasan a la dase uno, se encuentran Madrid, Barcelona y Castilla y León, informó el ministro de Sanidad española, Salvador Illa.

“Toda España estará ya como mínimo en fase uno”, declaró el funcionario español quien insistió en que cada paso que se da debe ser un paso seguro para no retroceder en la lucha contra la pandemia.

El Ejecutivo decidió poner en marcha la desescalada del confinamiento por el coronavirus, que decretó el pasado 14 de marzo, estableció tres fases, cada una de ellas más abierta para facilitar la movilidad de los ciudadanos, una vez que la pandemia está remitiendo, recordó.

Resumió que, los territorios que están en la fase uno, entre otras cosas, podrán abrir el pequeño comercio sin cita previa se podrán reunir familiares y amigos hasta diez personas; podrán abrir las terrazas de bares y restaurantes al 50 por ciento, o los mercadillos al 25 por ciento y la apertura de hoteles sin usar las zonas comunes.

En los lugares donde esté vigente la fase dos, los bares y restaurantes servirán comida dentro de los locales con limitación de aforo, también abrirán los centros comerciales con limitación de asistentes.

Los Catrachos se comunicaron con Proceso Digital para pedir ayuda.

Mismo objetivo, ser repatriados

Otro grupo de hondureños que se mantiene varado en España, dice mantener el mismo objetivo, ser repatriado.

En ese sentido, la hondureña Maricela Sanz indicó que existen 270 hondureños varados en dos grupos, uno en Madrid y otro en Barcelona.

Refirió que muchos connacionales no tienen dónde vivir y por ello andan en la calle, en Barcelona dónde ella se encuentra hay al menos 70 hondureños que esperan ser repatriados.

Refirió que no han recibido ayuda del consulado y que las oficinas permanecen cerradas.

En ese sentido, la desescalada en España es indiferente para este grupo de hondureños que ha contactado a este medio de comunicación para encontrar ayuda a su petición.

Es oportuno mencionar que Proceso Digital intentó por varias vías contactar con las autoridades consulares de Honduras en Madrid, sin obtener ninguna respuesta.

Varios ciudadanos pasean por Córdoba. (EFE)

España inicia camino a la normalidad

España recupera la normalidad mientras los efectos de la pandemia también disminuyen de golpear severamente este país europeo.

Los fallecidos por coronavirus hasta el domingo subieron hasta los 70 frente a los 48 del sábado, cifra que por octavo día continúo por debajo del centenar, según el último informe del Ministerio de Sanidad.

Según las estadísticas oficiales el total de fallecidos desde el inicio de la pandemia en España asciende a 28 mil 740 personas.

Por otra parte, los contagios confirmados mediante pruebas PCR suman 235 mil 77.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here