Más de 2 mil 800 mexicanos persisten varados en el exterior, informa Cancillería

0
1189
El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, habla en conferencia de prensa en el Palacio Nacional de Ciudad de México (México). EFE/ Mario Guzmán/Archivo

México – A pesar de la repatriación de 13.061 mexicanos hasta ahora, un total de 2.819 connacionales permanecen varados por la contingencia internacional del coronavirus, informó este domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE).

Aunque el número de repatriaciones incrementó en 2.702 desde hace un mes, la cifra total de mexicanos atrapados en otros países subió en 133 desde entonces, de acuerdo con el comunicado que compartió Roberto Velasco, director general de Comunicación Social de la Cancillería.

«Las cifras corresponden al registro voluntario de mexicanos en el exterior, por lo que varían constantemente. La SRE busca opciones para apoyar a los connacionales tomando en consideración las restricciones de viaje impuestas por cada país», aclaró el informe.

Del total de mexicanos en el exterior, más de la mitad, 1.460, están «en lugares sin presencia de vuelos comerciales», detalló la Cancillería.

Barbados es el país con más mexicanos varados, con 362, seguido de Argentina, que registra 316, ambos sin viajes comerciales, según la SRE.

Después están Colombia con 297 registrados, España con 282, Brasil con 156 y Chile con 141, aunque en estos países sí hay vuelos comerciales, aunque sea de manera parcial, indicó la dependencia.

«Ayer recibimos a 35 personas desde Filipinas y Rusia», precisó Velasco sobre el último operativo de repatriación.

México afronta la fase más crítica del brote del coronavirus, al acumular 65.856 casos y 7.179 muertos confirmados por COVID-19.

Ante la situación, los gobiernos de Estados Unidos y México acordaron esta semana extender hasta el 22 de junio la prohibición de viajes no esenciales entre su frontera terrestre que está en vigor desde el 21 de marzo y, originalmente, acabaría el 19 de mayo.

Sin embargo, a diferencia de otros países, el Gobierno mexicano nunca ha restringido sus vuelos internacionales por la pandemia, incluyendo con su vecino del norte.

Apenas el viernes, 189 mexicanos llegaron de Estados Unidos al Aeropuerto Internacional de Ciudad de México (AICM).

El Gobierno ha presumido que su política ha facilitado la repatriación de mexicanos y la de extranjeros, como la de esta semana de 674 tripulantes de un crucero varado en el occidental estado de Jalisco desde abril.

«Los puentes humanitarios se realizan en solidaridad con mexicanos y personas de otros países, que necesitan apoyo para trasladarse a sus lugares de residencia», explicó un comunicado de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Por otro lado, la SRE ha informado que el número de ciudadanos mexicanos muertos por COVID-19 en Estados Unidos superó el millar este viernes, al registrar 1.036 fallecidos en ese país.

Del total, más de la mitad han ocurrido en el estado de Nueva York, que registra 671, seguido por California con 103 e Illinois con 73.

En el resto del mundo, reportó 88 mexicanos contagiados por COVID-19, de los que 67 están en Canadá.

También registró un total de siete muertes en el extranjero: tres en España, dos en Perú, una en Colombia y más en Francia.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here