Hondureños obligados a cambiar planes a la espera de una respuesta de EEUU

0
951
Francisco Chavarría Quiroz, originario de Honduras, al lado de su esposa y sus dos pequeños hijos . Foto cortesía Voz en Red.

Tegucigalpa – Los miles de migrantes hondureños que han solicitado asilo a Estados Unidos y deben permanecer en México como parte de la política migratoria de este país, son a menudo obligados a cambiar sus planes ya que los tiempos de espera de una respuesta puede tardar meses, inclusos años.

– Casi 36 mil hondureños han sido deportados en 2020 lo que colige que los “catrachos” continúan emigrando, pese a los peligros de la pandemia.

Ese es el caso de Francisco Chavarría Quiroz, originario de Honduras, quien al lado de su esposa y sus dos pequeños hijos emigró del país centroamericano hace dos años con la intención de buscar un mejor futuro en Estados Unidos.

Sin embargo, la rigidez de la política migratoria de EEUU le obligó a retroceder y esperar en México el momento adecuado para poder ingresar en el país vecino.

 Por suerte contaba con un familiar en Madera, Chihuahua, México, donde ha logrado establecer su vida.

No obstante, no abandona la idea de cumplir el denominado “sueño americano” algún día.

Al igual que este hondureño, miles más han tenido que cambiar sus planes a la espera de una respuesta a sus solicitud de asilo a EEUU o simplemente esperando una mayor flexibilidad de las políticas migratorias de este país.

Ahora se suma a los retos de la migración la pandemia que coloca a los migrantes en un lugar de vulnerabilidad frente a la nueva enfermedad de la COVID-19.

Una encuesta realizada por la Organización Internacional para Migraciones (OIM) en cinco ciudades de México reveló que el 25 % de los migrantes que viven en este país han cambiado sus planes de llegar a Estados Unidos debido a la pandemia.

Se suma a los retos de la pandemia los desplazamientos climáticos a causa de las amenazas climatológicas.

En ese orden, los fenómenos atmosféricos vividos este año por Centroamérica, especialmente los huracanes Eta e Iota, dejaron millones de afectados que perdieron su hogar o sus medios de supervivencia, lo que motivó a algunas personas a desplazarse.

Aunque este año han mermado los flujos migratorios, los hondureños siguen migrando y exponiendo cada vez su vida ante los nuevos retos de la migración.

De acuerdo a los datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (Conmigho), hasta el 13 de diciembre han sido deportados 35 mil 948 hondureños.

La anterior cifra colige que los hondureños continúan migrando pese a la pandemia y el endurecimiento de la política migratoria de EE.UU. que les obliga a esperar en México una respuesta a su solicitud de asilo.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here