Hondureños, víctimas y verdugos del secuestro en México

0
1935
Tegucigalpa - Los migrantes hondureños fungen tanto de víctimas como de verdugos en el delito de secuestro en México, país de tránsito obligatorio en su intento por llegar a Estados Unidos. - De acuerdo a las autoridades hondureñas un 90 % de los migrantes secuestrados logran su libertad si se realiza el protocolo de la denuncia. Aunque son más de denuncia en las que los migrantes hondureños son víctimas de este delito también existen casos en los que un “catracho” es el secuestrador. Al respecto, en las últimas horas, el inmigrante de nacionalidad hondureña identificado como Franco José Moncada Mejía, fue capturado por haber privado de libertad a Fernanda Sofía Pozas Rodríguez, de apenas 2 años de edad. La detención de este hondureño se realizó en Nuevo León, México, informaron medios locales de ese estado mexicano. Este hondureño, que no tiene ningún parentesco con la menor, había secuestrado a la pequeña desde el pasado domingo, razón por la que se activó la alerta Amber. Franco José es ex pareja de Glorinda Elizabeth Pozas Rodríguez, madre de la menor, pero no tiene ningún lazo sanguíneo con la infante. De igual manera, el miércoles se conoció del secuestro de dos migrantes hondureños por quienes sus secuestradores han solicitado un rescate valorado en 15 mil dólares (370 mil lempiras). Un hombre y su sobrina de origen hondureño, se encuentran secuestrados en México supuestamente por el grupo criminal de Los Zetas, según la denuncia realizada por los familiares quienes han solicitado al gobierno no intervenir en este caso. Los hondureños secuestrados en México responden a los nombres de José Donaldo Menjívar Acosta de 32 años y Amanda Elizabeth Rodríguez de siete años. Los dos ejemplos antes expuestos colocan a los migrantes hondureños tanto como víctimas y verdugos de este flagelo que sufren las personas en la ruta migratoria. Sobre el tema el embajador de Honduras ante el pueblo y gobierno de México, Alden Rivera, lamentó que la familia haya pedido que el gobierno interviniera. Asimismo, agregó que en el 90 por ciento de los casos de secuestros de migrantes se logra la libertad de los mismos si se realiza la el protocolo de la denuncia. “Yo le podría decir a todas las familias hondureñas que en el 90 por ciento de los casos logramos que las autoridades mexicanas a través de la Policía Federal y la Unidad Antisecuestro hagan el rescate de las personas”, declaró el diplomático hondureño. Seguidamente, destacó que el primer paso es interponer la denuncia ante la Dirección de Protección del Hondureño Migrante. “Son procesos complejos y por eso hago la recomendación a las familias hondureñas para que se apoyen en el gobierno de México, México tiene tecnología pata poder identificar el origen de las llamadas telefónicas”, concluyó.

Tegucigalpa – Los migrantes hondureños fungen tanto de víctimas como de verdugos en el delito de secuestro en México, país de tránsito obligatorio en su intento por llegar a Estados Unidos.

– De acuerdo a las autoridades hondureñas un 90 % de los migrantes secuestrados logran su libertad si se realiza el protocolo de la denuncia.

Aunque son más de denuncia en las que los migrantes hondureños son víctimas de este delito también existen casos en los que un “catracho” es el secuestrador.

Al respecto, en las últimas horas, el inmigrante de nacionalidad hondureña identificado como Franco José Moncada Mejía, fue capturado por haber privado de libertad a Fernanda Sofía Pozas Rodríguez, de apenas 2 años de edad.

La detención de este hondureño se realizó en Nuevo León, México, informaron medios locales de ese estado mexicano.

Este hondureño, que no tiene ningún parentesco con la menor, había secuestrado a la pequeña desde el pasado domingo, razón por la que se activó la alerta Amber.

Franco José es ex pareja de Glorinda Elizabeth Pozas Rodríguez, madre de la menor, pero no tiene ningún lazo sanguíneo con la infante.

De igual manera, el miércoles se conoció del secuestro de dos migrantes hondureños por quienes sus secuestradores han solicitado un rescate valorado en 15 mil dólares (370 mil lempiras).

Un hombre y su sobrina de origen hondureño, se encuentran secuestrados en México supuestamente por el grupo criminal de Los Zetas, según la denuncia realizada por los familiares quienes han solicitado al gobierno no intervenir en este caso.

Los hondureños secuestrados en México responden a los nombres de José Donaldo Menjívar Acosta de 32 años y Amanda Elizabeth Rodríguez de siete años.

Los dos ejemplos antes expuestos colocan a los migrantes hondureños tanto como víctimas y verdugos de este flagelo que sufren las personas en la ruta migratoria.

Sobre el tema el embajador de Honduras ante el pueblo y gobierno de México, Alden Rivera, lamentó que la familia haya pedido que el gobierno interviniera.

Asimismo, agregó que en el 90 por ciento de los casos de secuestros de migrantes se logra la libertad de los mismos si se realiza la el protocolo de la denuncia.

“Yo le podría decir a todas las familias hondureñas que en el 90 por ciento de los casos logramos que las autoridades mexicanas a través de la Policía Federal y la Unidad Antisecuestro hagan el rescate de las personas”, declaró el diplomático hondureño.

Seguidamente, destacó que el primer paso es interponer la denuncia ante la Dirección de Protección del Hondureño Migrante.

“Son procesos complejos y por eso hago la recomendación a las familias hondureñas para que se apoyen en el gobierno de México, México tiene tecnología pata poder identificar el origen de las llamadas telefónicas”, concluyó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here