Hondutel tiene capacidad para solucionar problemas de conectividad escolar: asegura el Sitratelh

0
9089

Tegucigalpa – El presidente del Sindicato de Trabajadores de las Telecomunicaciones en Honduras (Sitratelh), Orlando Mejía Tercero, manifestó que esa institución tiene capacidad para solucionar los problemas de conectividad que tiene la población estudiantil, pero para ello se necesita de voluntad política del gobierno.

Mejía refirió que desde hace tres años se envió la propuesta para tratar de recupera a la estatal telefónica, pero asegura que ese planteamiento se encuentra engavetado porque hace falta voluntad política para que esa institución funcione y salga de la crisis en la que se encuentra desde hace muchos años.

Según el dirigente sindical, Hondutel tiene la capacidad para llevar internet al 70% de los escolares que no tienen conectividad, pero para ello ese organismo necesita que el Poder Legislativo y el Poder Ejecutivo le permitan entrar al plan nacional de banda ancha a cargo de la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

“El problema es que nos están dejando por fuera de ese plan, además los costos serían mucho más bajos que los cobrados por el sector privado; Hondutel podría llegar hasta el lugar más remoto, si lo toman en cuenta podría dar conectividad a las 17 mil escuelas que hay en el país”, aseveró.

Mejía consideró que en la situación en la que se encuentra la estatal telefónica, es porque nunca ha sido prioridad para ningún gobierno y por eso su recuperación es mucho más complicada, sin embargo, considera que “con un poco de interés e inversión, esta empresa sería muy rentable para Honduras”.

Lamentó que “la empresa se encuentra atada y sin opciones, porque no le permiten ni siquiera buscar acuerdos de cooperación. A Hondutel no se le ha dado la ampliación de cobertura de banda ancha, pero vemos que, si se le ha dado al sector privado”.

Apuntó que ese problema de conectividad que tienen los escolares en Honduras, lo puede solucionar Hondutel porque es una empresa sin fines de lucro, pero para ello el Congreso Nacional y Poder Ejecutivo tienen que tomar decisiones oportunas.