Ciudad de México – La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW) criticó este viernes al Gobierno de México por haber regresado a su país a una pareja afgana, compuesta por un hombre y una mujer embarazada, que intentaron pedir asilo en el país latinoamericano.
«El Gobierno de Andrés Manuel López Obrador se pavonea de su ‘cultura del asilo’ por acoger a cientos de afganos que huyeron de los talibanes. ¿Cómo se explica entonces que ayer haya deportado de regreso a Afganistán a una familia afgana, cuya madre tenía 7 meses de embarazo?», cuestionó en redes el director ejecutivo de HRW para las Américas, José Miguel Vivanco
La ONG IMUMI alertó el jueves que una familia afgana había sido «regresada a su país» después de estar detenida 24 horas en el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México y a pesar de «solicitar asilo y de presentar sus documentos migratorios».
La pareja, que fue regresada en un vuelo de Turkish Airlines con destino a Estambul, había promovido «un amparo contra la deportación» pero no pudo frenar su expulsión.
«El vuelo ha salido, sin importar las necesidades de protección de la familia afgana y sin importar que se volaron la legislación nacional e internacional en materia de asilo», criticó INUMI, organización defensora de derechos de las mujeres migrantes.
Apenas el lunes, el canciller mexicano, Marcelo Ebrard, exigió durante la cumbre del G20 a los talibanes «respetar» los derechos humanos de su población e informó que México ha acogido a 1.694 afganos, en su mayoría trabajadores de medios de comunicación y sus familias.
Tras la caída de Kabul el 15 de agosto a manos de los talibanes, la entonces secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, responsable del Instituto Nacional de Migración (INM), aprobó que «el asilo político sea concedido a personas de nacionalidad afgana que así lo requieran».