Infografía de EFE de los emparejamientos de dieciseisavos de final de la Copa del Rey

Las Rozas (Madrid) – El Ibiza y el Unionistas de Salamanca, dos de los equipos supervivientes de Segunda división B, serán los rivales del Barcelona y del Real Madrid, respectivamente, en los dieciseisavos de final de la Copa del Rey, según el sorteo celebrado este martes en la Ciudad del Fútbol de Las Rozas.

El vigente campeón de la Copa del Rey, el Valencia, se enfrentará al Logroñés, al que ya se midió en los dieciseisavos de final de este torneo en la campaña 2010/2011. En aquella ocasión el conjunto ché se impuso 0-3 en la ida y en la vuelta 4-1 en Mestalla.

La UD Ibiza, que superó en la anterior ronda al Albacete en los penaltis, se medirá al Barcelona, subcampeón de la Copa el pasado curso.

El desplazamiento a Ibiza será el primero de Quique Setien como entrenador del Barcelona, puesto que su debut como técnico azulgrana será en el Camp Nou contra el Granada esta misma semana.

Unionistas de Salamanca, de Segunda B y con una corta historia desde su fundación en 2013, cumplirá su deseo de recibir al Real Madrid después de dar la sorpresa en la anterior ronda eliminando al Deportivo en los penaltis.

Nacido hace seis años fruto de la escisión a que dio lugar la desaparición de la histórica UD Salamanca, disputa sus partidos en Las Pistas, un campo al aire libre de 4.000 espectadores situado a unos cincuenta metros del estadio Helmántico, donde disputa sus partidos el Salamanca CF UDS, su máximo rival.

Un histórico del fútbol español, la Cultural Leonesa, recibirá en el estadio Municipal Reino de León al Atlético de Madrid, en su cuarto enfrentamiento en la Copa del Rey.

El primer duelo copero entre ambos se produjo en la campaña 1955/1956, el segundo en 2002 y el tercero en 2003. En las tres ocasiones venció el equipo madrileño.

El CD Ebro, por segunda vez en dieciseisavos de final, recibirá al Leganés del mexicano Javier Aguirre, que accedió a esta ronda tras superar primero en los penaltis al Andorra y después al Murcia.

El Badalona se ha erigido como el ‘Matagigantes’ de esta Copa en las primeras rondas eliminando al Oviedo y al Getafe y recibirá en su estadio a una de las revelaciones de Primera, el Granada, que sufrió para acceder a dieciseisavos con el Tamaraceite.

Otro Segunda B, el Badajoz, se medirá al Eibar, al que siempre se ha enfrentado en la división de plata con un balance de seis triunfos para el cuadro vasco, ocho empates y ocho victorias para el conjunto extremeño.

El último equipo de Segunda B en el sorteo, el decano del fútbol español, el Recreativo de Huelva, recibirá a Osasuna, en un duelo que en Primera se disputó en ocho ocasiones. La última vez que se enfrentaron fue en 2015 en Segunda.

El Athletic de Bilbao se medirá al Elche, de Segunda, más de cincuenta años después de aquella final de 1969 que ganó al conjunto ilicitano en la denominada Copa del Generalísimo.

Curiosamente, el Athletic volverá al mismo escenario en el que jugó hace apenas cinco semanas, cuando el Intercity de San Juan solicitó al Elche el Martínez Valero para su encuentro de Copa.

De Segunda también siguen adelante otros cinco equipos. El Rayo Vallecano recibirá al Betis, el Mirandés al Celta de Vigo, el Tenerife al Valladolid, el Girona al Villarreal y el Zaragoza al Mallorca.

En los duelos de Primera quedaron emparejados el Levante con el Sevilla, con el precedente de los valencianos de haber ganado al equipo andaluz en sus dos únicos enfrentamientos previos en 1928.

Ambos conjuntos hacía más de noventa años que no quedaban emparejados en la Copa, si bien esta será la primera vez que jueguen una eliminatoria directa, ya que el único precedente entre ambos fue en una liguilla con otros equipos.

Los dieciseisavos de final se completan con el duelo entre la Real Sociedad y el Espanyol que se jugará a partido único en San Sebastián.