EFE/EPA/CESARE ABBATE

Roma – Los 118 salvados por el barco de la ONG española Open Arms y los 119 migrantes del barco alemán Sea Watch 3 podrán desembarcar en Italia, en el puerto de Mesina (Sicilia, sur) y de Tarento (sur), respectivamente, informó hoy el Ministerio del Interior italiano.

El ministerio explicó en su página web que Francia, Alemania, Portugal e Irlanda han acordado «recibir a los solicitantes de asilo» que se encuentran a bordo de ambas embarcaciones.

La decisión de reubicación de estas personas se ha pactado en el marco del acuerdo que firmaron en septiembre en La Valeta los ministros de Interior de Alemania, Francia, Italia y Malta para distribuir a los migrantes rescatados en el Mediterráneo central, subrayó el comunicado.

«Italia asigna a Open Arms Mesina como puerto seguro. Un gran alivio para las personas rescatadas y también para la tripulación. Esperamos que pronto se apruebe un sistema estructurado de desembarco y redistribución y se suspendan los acuerdos con Libia», escribió la ONG española en las redes sociales.

El barco de Open Arms aprovechará también para reparar una avería en el motor que sufre la embarcación, tal y como avanzó en los últimos días en las redes sociales.

El fundador y director de la ONG Open Arms, Òscar Camps, alertó el lunes de que la organización está en peligro por la falta de recursos económicos y pidió ayuda urgente para poder hacer frente a las reparaciones del viejo buque Open Arms o para comprar uno nuevo.

Paralelamente, la ONG alemana Sea Watch también celebró la asignación de puerto en las redes sociales y dijo que «la alegría a bordo es inexplicable».

«Esperamos que se llegue pronto a un mecanismo de desembarco y distribución automático, sin acuerdos sucios con Libia», escribió.

La ONG alemana había criticado en los últimos días que la Unión Europea no acordaba un puerto seguro para los 118 migrantes salvados y que Italia y Malta aseguraban que no eran competentes.