Tegucigalpa – La ola de migración que tiene como paso obligado Honduras, sigue imparable. Durante los primeros 17 días del 2024 ya suman 15,845 migrantes irregulares registrados en las plataformas del Instituto Nacional de Migración (INM), lo que deja un promedio de 932 diarios.

– Honduras es país de tránsito para miles de migrantes procedentes de América del Sur, el Caribe, África y Asia.

Este fin de semana, decenas de migrantes de Suramérica se sumaron a la primera caravana de hondureños que emprendieron su camino hacia los Estados Unidos, que este domingo avanza por territorio guatemalteco.

Para los integrantes de esta caravana, la falta de empleo y la inseguridad son las principales causas que motivan la salida de sus países de origen.

Venezolanos y cubanos lideran cifras

El drama migrante es monopolizado por venezolanos, pero también se tejen decenas de historias de ciudadanos ecuatorianos, mauritanos, cubanos, haitianos, japoneses, chinos, ucranianos, rusos y de otras nacionalidades.

Los venezolanos continúan siendo la mayor población que pasa por Honduras en su búsqueda del sueño americano, con 4,231, seguido por los cubanos, 2,727, los haitianos en tercer lugar con 1,725, africanos de Guinea con 1,144 y los ecuatorianos con un registro de 970.

En resto de nacionalidades registradas está compuesta por colombianos, vietnamitas, indios, senegaleses y chinos.

Estos migrantes llegan a Honduras por la ruta de Nicaragua y después de su travesía a través del Tapón del Darién, la selvática frontera entre Colombia y Panamá, donde según reportes de organismos de migración en 2023 superó la cifra histórica de 520,000 personas nacionales de más de 60 países, aunque la gran mayoría son venezolanos.

(Leer) Danlí acoge ejércitos de migrantes que piden les ayuden a seguir

En ese sentido, las delegaciones del oriente del país reportan la mayoría de registro; 14,960 distribuidos entre los Centros de Atención al Migrante de Danlí y Trojes, en el departamento de El Paraíso.

Las angostas calles de Danlí, en El Paraíso, son escenarios de ejércitos humanos que claman por ayuda para seguir su travesía rumbo a Estados Unidos.

La ruta sigue por Guatemala y México, donde conforme avanzan en el camino, los migrantes que están enfrentándose a las bajas temperaturas, lluvia y cansancio.

En 2023, el flujo masivo de migrantes irregulares por territorio hondureño superó las 545 mil personas.

(Leer) Los secuestros en México suben un 3.2 % con los migrantes como un tercio de las víctimas

Amnistía migratoria

La mayoría de los migrantes que transitan por Honduras lo hacen por «puntos ciegos» a través de traficantes de personas, conocidos como «coyotes», que no siempre los llevan hasta la frontera con Guatemala, de acuerdo a autoridades y organismos de derechos humanos.

Cubanos solicitan el permiso especial que da el Gobierno de Honduras para que puedan pasar por el país.

Sin embargo, para cruzar el país requieren de un permiso especial de permanencia en el territorio nacional hasta por un término de diez días, el que luego que el Gobierno de Honduras determinó no imponer sanción administrativa, le evita el pago de más de 250 dólares ya que en el país, se establece como una infracción, sujeta a sanción, el entrar o salir del país sin realizar el control migratorio o por puerto no habilitado para ello.

Las medidas se tomaron «en vista de la no aprobación de la prórroga de la amnistía migratoria vigente hasta el 31 de diciembre» de 2023, de lo que el INM culpó en un comunicado a los diputados del opositor Partido Nacional «y sus aliados en el Congreso Nacional», en alusión tácita a otras bancadas de oposición.

El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) ha denunciado que el incremento de los flujos migratorios por territorio hondureño también aumentó las vulneraciones a los derechos de las personas migrantes, cometidas tanto por particulares como por autoridades de las fuerzas del orden, hechos han sido denunciados públicamente.