Tegucigalpa – No solo el precio de los combustibles se ve afectado con la guerra entre Rusia y Ucrania, también la importación de trigo y fertilizantes, así como las exportaciones de productos hondureños también sufrirán las consecuencias.
Así lo explicó el experto en derecho internacional, Graco Pérez, quien agregó que aunque pareciera que el conflicto entre Rusia y Ucrania es muy lejano, deja consecuencias importantes en Honduras.
Mencionó que productos como el trigo y los fertilizantes, que se traen desde aquella zona europea, sufrirán escasez y alzas considerables en sus precios.
“El tema del combustible con el tema del transporte es otro de los embates que sufriremos como país porque se afecta la generación de energía eléctrica, además se ve afectada la inversión y la cooperación”, expresó.
Pérez citó que las exportaciones también se verán afectadas porque el mercado internacional se contrae al sufrir embates el transporte marítimo.
Dijo que igualmente se afecta el fenómeno de la migración y el combate a la lucha contra la corrupción porque EEUU centra todos sus esfuerzos en la situación bélica que vive Rusia y Ucrania.
“La atención del mundo está fijada en la zona del conflicto bélico, entonces será difícil obtener recursos para la Comisión Internacional contra la corrupción”, reflexionó.
Mencionó que Honduras asumió ya su posición en la geopolítica al condenar a Rusia por los ataques a Ucrania. Hay que recordar que en el área Nicaragua apoya a Rusia y El Salvador se ha abstenido a pronunciarse sobre el conflicto.