Informe revela incesante inequidad en participación de la mujer en publicidad política en medios de comunicación

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Tegucigalpa – El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (Iudpas), presentó este lunes, un amplio informe denominado Participación Política de las Mujeres 2021, en el que revela la incesante inequidad que existe en cuanto visibilidad política y social de las féminas en los medios de comunicación en Honduras.   

En el marco de Día Internacional de la Mujer, que se celebra cada 8 de marzo, el Iudpas, ha visto a bien ha visto a bien, echar una mirada sobre la participación de las mujeres en programas de foros y debates televisados en el país.

Iudpas analiza la condición en que son invitadas, si como funcionarias, dirigentes políticas, o miembros directivos de gremios; también observa la publicidad electoral por género y donde se denotan cifras que revelan el inferior posicionamiento de la mujer hondureña ante la sociedad.

La entrega del informe se presenta justamente a una semana de celebrarse las elecciones primarias e internas, programadas para el próximo 14 de marzo, donde tres partidos políticos elegirán sus autoridades, así como sus aspirantes presidenciales, diputados y alcaldes.

La información que se presenta para la participación de hombres y mujeres en los programas de foros y debates es el resultado de monitorear, entre el 28 de diciembre del año 2020 y el 26 de febrero de 2021, un total de 246 programas en los canales de televisión. 

El Iudpas revela en su informe que 655 personas participaron durante este tiempo, de ellas, 529 son hombres y 126 mujeres; y, para monitorear la publicidad que los aspirantes mantienen en la televisión.

Y es que la investigación indica que entre el 5 de febrero y el 3 de marzo de 2021, se dio seguimiento a los noticieros de los canales más influyentes (9), tiempo en el que se registró la publicidad de 80 aspirantes a candidatos a la presidencia, diputados y alcaldes, de ellos 62 son hombres y solo 18 mujeres.

Según Iudpas, en Honduras la persistencia y cambios en la cultura política 1980-2020, dejó en evidencia que entre los hondureños y hondureñas la televisión ocupa el primer lugar entre los medios de comunicación que más influyen para la construcción o formación de la preferencia y los criterios políticos.

En las cuatro regiones del país –dice el informe-, occidente, norte, centro-oriente y sur, la influencia de este medio oscila entre el 43.6 por ciento y el 69.8 por ciento; en la población joven el porcentaje llega al 44.2 por ciento, y en adultos alcanza el 51.8 por ciento.

Y es que “las personas con bajo nivel educativo el porcentaje es del 57.5 por ciento, en las de nivel educativo medio 46.5 por ciento y entre las personas con nivel educativo alto llega al 39.6 por ciento”.  

Estos datos nos llevan a la conclusión de la particular y especial oportunidad que tienen los políticos en funciones y los que aspirar a desarrollarse y a continuar en la carrera política, que participan en estos espacios para conectarse con el público.

En ese sentido, se demuestra que los dirigentes políticos son quienes tienen la mayor presencia en los programas de televisión; ya que en el periodo monitoreado, se invitaron a los programas televisivos 219 dirigentes políticos, de los que 178 son hombres y apenas 41 mujeres.  

La socióloga Julieta Castellanos, directora de Iudpas

En segundo lugar, de acuerdo con su participación, están los funcionarios o exfuncionarios del gobierno o de instituciones estatales como el grupo más invitado, y en tercer lugar los diputados que, al ser sujetos políticos, la cifra de políticos en los foros llega a 344 personas del total de 655 invitados, más del 50 por ciento.

Consecuentemente le informe sitúa a los líderes de sociedad civil, gremios obreros, empleados públicos, corporaciones económicas, sindicalistas, comerciantes, transportistas, entre otros acores de diversos sectores de Honduras.  

Asimismo se indica que los académicos ocupan el quinto lugar en participación mediática; en esta categoría se ha ubicado a profesionales que ejercen la docencia, la investigación y las tareas del conocimiento, ya sea que lo desarrollen en el espacio universitario o en otros lugares.

En tan sentido, la premisa de Iudpas, es que la razón por la que las mujeres, en todas las categorías de ocupación, participan en porcentajes menores que los hombres en los diferentes espacios de los foros de la televisión, es que no ocupan espacios relevantes en las funciones del Estado y en organizaciones de sociedad civil y gremiales.

Respecto a las instancias de sociedad civil, más allá de las organizaciones de mujeres, solo en el tema de migraciones una mujer ocupa la dirección ejecutiva, y en cuanto a los gremios, destacan: el Colegio Médico de Honduras (CMH) y la Federación Nacional de Agricultores y Ganaderos de Honduras (FENAGH) dirigidas por mujeres.

“En ese contexto, se vuelve necesario realizar estudios detallados que conduzcan a conocer el rango de los cargos ocupados por mujeres en la dirección y administración del Estado,  pero, sin duda, el reto es que las mujeres avancen hacia las tareas de primera y segunda línea en la conducción del Estado y de la sociedad, esta será una forma efectiva para que su voz se potencie y avance en los temas de derechos y de equidad de género”, indica el documento.  

El monitoreo a nueve canales de televisión, no registra el número de veces que un aspirante a cargo de elección popular pactó en cada noticiero, sino el número y nombre de aspirantes a cargos de elección popular que tenían pactado al menos un anuncio.

El Iudpas, aclara en su informe que dicho escaneo a medios de comunicación, tanto en los foros y debates como en los noticieros, se limitó a Tegucigalpa, con la expectativa de tener para las elecciones generales una cobertura a otras regiones del país.

Respecto a la publicidad de los aspirantes hombres y mujeres, las diferencias se mantienen en todos los partidos políticos; pero es en el partido Libre donde las mujeres mantienen una campaña electoral en mayor porcentaje, los aspirantes que van por la reelección tienen mayor presencia, pero también se presentan aspirantes que no tienen cargos en la actualidad.

En el Partido Nacional tienen una particularidad, las aspirantes mujeres se presentan hasta tres en el mismo anuncio, y en la mayoría aspiran a la reelección.

El Partido Liberal registra la menor presencia de las mujeres en la publicidad electoral, con la particularidad que la mayoría pertenecen a una de las corrientes que están presentes en las campañas políticas por televisión.

Cabe recordad que la Ley Electoral y de las Organizaciones Políticas y sus Reglamentos disponen que los partidos políticos deban destinar un porcentaje de la deuda política para fortalecer la participación de las mujeres en la política. JP