Tegucigalpa/New York – Luego de finalizar la audiencia CIPA de este viernes en la Corte del Distrito Sur de New York, el juez Kevin Castel negó aplazar el inicio del juicio para el expresidente Juan Orlando Hernández programado para el próximo martes 20 de febrero.
La defensa de Hernández por medio de Renato Stabile pidió el aplazamiento del inicio del juicio para entre 90 y 180 días, pero se conoció que la solicitud fue denegada tras varias ampliaciones para el comienzo del debate.
La audiencia CIPA -Ley de Procedimientos de Información Clasificada- establece los procedimientos para el manejo de información clasificada en los tribunales civiles y penales de Estados Unidos.
Se espera que la corte emita una orden más completa en su debido momento, por lo que de momento el juicio se mantiene para el 20 de febrero de 2024.
Inicialmente el juicio se programó para el 17 de enero de 2023, luego se postergó para el 24 de abril y seguidamente al 18 de septiembre, pero posteriormente se convocó para el 5 de febrero de 2024, sin embargo sufrió otra reprogramación al 12 de febrero y lo último quedó establecido para el 20 de febrero.
Según lo detallado por la corte acusadora los cargos contra Hernández son:
Cargo I: conspiración para importar sustancia controlada a los Estados Unidos desde un lugar fuera del mismo, así como fabricar y distribuir sustancia controlada con la intención y el conocimiento que dicha sustancia sería importada ilegalmente a ese país.
De igual manera, fabricar, distribuir y poseer con la intención y distribuir una sustancia controlada a bordo de una aeronave registrada en los Estados Unidos.
Cargo II: usar o portar armas de fuego, ayudar e instigar al uso y el porte y la posesión de armas de fuego, a saber: ametralladoras y dispositivos destructivos durante y en relación con, o poseer armas de fuego, incluidas las ametralladoras y los dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos de la que se le señala en el cargo uno de la acusación de reemplazo y ayudar e instigar a la misma.
Cargo III: conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, durante y en relación con, o poseer armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos, en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.
Hernández es uno de los 40 hondureños que han sido entregados en extradición a EEUU por narcotráfico, desde 2014.