Honduras prepara nuevo sistema para emisión de pasaportes en EEUU

0
255

Tegucigalpa- Con el fin de garantizar un rápida atención y entrega de pasaportes a hondureños en Estados Unidos autoridades de la Cancillería y el Instituto Nacional de Migración preparan un nuevo sistema para la emisión del documento.

La directora de Migración Carolina Menjivar, anunció la implementación del nuevo sistema para la emisión de pasaportes, “lo que nos permitirá este sistema es que se podrá extender de acuerdo con la demanda y se podrá instalar en cada consulado”, indicó la funcionaria.

Explicó a los cónsules que se trata de un robusto y moderno sistema que necesita un espacio climatizado para garantizar el buen estado de los equipos y evitar interrupciones, además de mantener orden en el proceso de captura e impresión del pasaporte, para entregarlo durante la cita.

La funcionaria detalló que para facilitar el proceso todo el equipo e insumos se entregarán directamente en Estados Unidos, incluidas las libretas, gracias a que la nueva empresa contratada tiene oficinas en ese país y de acuerdo con el cronograma de tiempo establecido, el nuevo sistema comenzará a funcionar en los consulados a partir del mes de noviembre.

Mejora continua en consulados

Por otra parte, el servicio consular hondureño acreditado en los Estados Unidos, se reunió este fin de semana en una jornada de trabajo presencial, en Dallas, Texas, para hacer una planificación extraordinaria con acciones que se implementarán en los últimos seis meses de esta administración y dejar al nuevo gobierno una estructura operativa eficiente.

En la jornada de trabajo el Canciller Lisandro Rosales solicitó a los 14 cónsules que atienden a los hondureños en esa nación, hacer los ajustes necesarios para consolidar la mejora continua adaptada a las nuevas necesidades productos de la pandemia.

 “Debemos empeñar todo nuestro esfuerzo, solo quedan seis meses de esta administración y es nuestra obligación consolidar el trabajo en beneficio de nuestros hermanos”, señaló.

Como parte de la estrategia para afianzar un servicio eficiente a los connacionales, se hizo una revisión de las necesidades en cada consulado, compartieron experiencias de éxito que se pueden replicar de acuerdo con las particularidades en cada oficina consular, para facilitar y agilizar trámites.

Se pusieron en perspectiva los datos estadísticos sobre la demanda de servicios y los atrasos que se generaron producto de la pandemia, especialmente de pasaportes, para encontrar la mejor alternativa que permita agilizar el proceso ahora que se han suspendido las restricciones en Estados Unidos.

En otro punto de agenda durante el encuentro se evaluó el trabajo que se ha hecho desde los consulados ubicados en la frontera con México en la atención a los hondureños que van por la ruta migratoria y son detenidos por la patrulla fronteriza, especialmente menores para lograr reintegración con sus familiares en Estados Unidos.

Según datos del Observatorio Consular y Migratorio de Honduras (CONMIGHO) hasta la fecha, durante el 2021 fueron retornados 28,688 hondureños, de los cuales 2,462 (8.59 por ciento) regresaron desde los Estados Unidos. JP