Iota se degrada a tormenta tropical, confirma Cenaos

0
667

Tegucigalpa – El Centro Nacional de Estudios Atmosféricos, Oceanográficos y Sísmicos (Cenaos), confirmó que el fenómeno Iota se degradó a tormenta tropical, según la escala Saffir Simpson, antes de ingresar a territorio hondureño.

El pronosticador de Cenaos, Will Ochoa, reafirmó que Iota ingresará al departamento de El Paraíso en horas de la tarde de este día.

“Se ha degradado a tormenta tropical, tiene vientos sostenidos de 115 a 117 kilómetros por hora, desplazándose hacia al oeste a razón de 120 kilómetros por hora, siempre estaría ingresando al sur del departamento de El Paraíso”, dijo Ochoa.

Señaló que la trayectoria de la tormenta por el territorio hondureño es primero en El Paraíso, luego Francisco Morazán y atravesar Valle, saliendo del país en horas de la mañana del miércoles por el municipio de Caridad.

Ochoa advirtió que pese al fenómeno bajó de categoría y la intensidad de los vientos se redujo, las lluvias siguen representando un peligro y podrían causar pérdidas humanas.

“Tenemos lluvias muy fuertes con acumulados de 200 a 250 milímetros en el occidente, centro, norte y oriente del país”, comentó.

Puntualizó que los departamentos de Colón y Atlántida reportan inundaciones por las bandas nubosas de Iota.

En el caso de Francisco Morazán, el pronosticador de turno estimó que el fenómeno pase en horas de la noche en municipios como Libertad, Reitoca y Santa Ana.

Pronosticó que Iota esté en el territorio hondureño en un lapso de 12 a 14 horas y se degrade a depresión tropical cuando cruce hacia El Salvador. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here