Tegucigalpa – Una migración de pandilleros salvadoreños puede estar ingresando a la zona sur de Honduras tras la reelección de Nayib Bukele como presidente de El Salvador, ante dicha acción se debe de mantener un fuerte resguardo policial y militar en la frontera, ya que la zona sur también está siendo utilizada como tránsito de dinero, producto del lavado de activos y narcotráfico.

El presidente Nayib Bukele fue reelecto en elecciones celebradas el 4 de febrero en ese país vecino, su principal arma para ganar el proceso electoral fue el combate contra las maras y pandillas, recuperando la seguridad de El Salvador.

Ante esta reelección se estima una migración de pandilleros salvadoreños que estarían entrando por puntos ciegos al país, es por ello que la población pide a las autoridades hondureñas reforzar las aduanas, pero también los puntos ciegos por donde estos antisociales podrían ingresar por la zona sur de Honduras.

La Policía hondureña captura regularmente a pandilleros salvadoreños en tierras catrachas. EFE / Foto Archivo

Islotes en peligro 

Proceso Digital conversó sobre el tema con el criminólogo, Nery Ordoñez quien detalló que para una acción, una reacción, la idea de Bukele es cerrar su frontera y la migración de los pandilleros que están en El Salvador migren a los lugares más cercanos, en este caso Honduras.

Señaló que la migración de estos pandilleros, tanto de la MS-13 como de la Pandilla 18, ha generado que se han apoderado de islotes en esa zona sur de Honduras, el empoderamiento de estas estructuras en el sector de Amapala, incluso algunos han sido capturados y devueltos a su país.

Recordó que hace un par de semanas una miembro de estructura criminal fue capturada en Amapala y devuelta a las autoridades de ese país vecino.

Sostuvo que la zona sur siempre ha sido la más afectada y donde vemos que se han ido cometiendo cantidades de delitos y con influencia de miembros de estructuras criminales que también afectan sectores fronterizos con Honduras y que no hay un control fronterizo.

“Preocupa la situación porque estas estructuras criminales se apoderan de los sectores y de los jóvenes de estos poblados donde los hacen incursionar en la pandilla ya sea para utilizarlos de mulas, banderas o en muchos de los casos en el sicariato”, manifestó.

Una mujer miembro de la Pandilla 18 fue capturada en Amapala y deportada a El Salvador.

Aseguró que en el sector de Valle las estructuras criminales han proliferado y la mayoría de casos procedentes del vecino país que se han venido a refugiar en sectores donde no hay presencia policial, ni militar.

Agregó que los miembros de estas estructuras lo que buscan es seguir proliferando y ver como logran sobrevivir en esos lugares.

“Es por eso que debe de haber un mejor control en esa zona fronteriza del país ya que si nos descuidamos nos pueden quitar esas islas bonitas que hay en la zona y ya no serían territorio ni hondureño, ni salvadoreño porque estas organizaciones sacarían a todo mundo de sus propiedades para apostarse ellos en esos sectores”, apuntó.

Droga ha sido incautada en esa zona sur del país.

Bandas criminales desafían a las autoridades

El tránsito de dinero producto del lavado de activos y narcotráfico sigue siendo uno de los delitos que más se han mantenido y que en los últimos años ha fortalecido su operación principalmente en la zona sur, donde extranjeros han sido detenidos con grandes cantidades de dólares sin que hayan podido justificar.

El crimen organizado siempre busca la forma de trasladar la drogaarmas o dinero y Honduras por su posición geográfica es usada como tránsito para este tipo de flagelos y se convierte en un paso obligatorio de actividades ilícitas que vulnera la seguridad de esta región.

Estas bandas criminales desafían a las autoridades de seguridad implementado cualquier tipo de acciones para seguir operando, pese a los esfuerzos de los entes de seguridad en el combate al narcotráfico y crimen organizado.

El tráfico de dinero es una de las actividades producto de la criminalidad organizada que constantemente se ejecuta para el pago del transporte de droga.

Durante el presente año, autoridades hondureñas han detenido a ciudadanos nicaragüenses, salvadoreños y colombianos.

Colombianos han sido detenidos en la zona sur de Honduras con una fuerte cantidad de dinero.

Colombianos

El 1 de febrero,  se reportó la detención de dos ciudadanos de nacionalidad colombiana en posesión de una fuerte cantidad de dinero en efectivo por la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF).

Dichas personas fueron detenidas en el punto de control fronterizo de Pavana, Choluteca, mediante una inspección de rutina a un bus de la ruta Tegucigalpa-Choluteca.

Al momento de requerir dichos individuos se logró decomisar  72 mil 707 dólares y 609 mil 566 lempiras en efectivo en diferentes denominaciones con la causal de no justificación del mismo y su destino.

Por lo cual se les supone responsables del delito de lavado de activos en perjuicio de la Economía del Estado, ambos guardan prisión en la cárcel de Siria, El Porvenir, Francisco Morazán.

Tres salvadoreños fueron capturados con una fuerte cantidad de dinero en la zona sur del país.

Salvadoreños

El 3 de febrero se reportó la detención a tres salvadoreños en posesión de una fuerte cantidad de dólares en efectivo, en un operativo realizado por efectivos de la Dirección Nacional Policial Antidrogas (DNPA) y de la Dirección Nacional de Servicios Policiales Fronterizos (DNSPF), en la zona sur del país.

La operación se ejecutó específicamente en el punto de control de Pavana, Choluteca mediante una minuciosa inspección a un vehículo tipo pick up con placas salvadoreñas en el cual se transportaban las tres personas.

Al momento de practicarles un registro personal se pudo constatar que portaban el dinero adheridos al cuerpo (cadera).

Los detenidos portaban 82 mil 640 dólares en efectivo en billetes de diferentes denominaciones, tres teléfonos celulares, un pasaporte y el vehículo pick up en el que se transportaban.

Proceso Digital trató de contactar una fuente de seguridad del país para conocer qué tipo de estrategias piensan implementar para fortalecer las fronteras del país ante este la posible migración de pandilleros a territorio hondureño, sin embargo la comunicación fue imposible.

La zona sur es uno de los sectores donde en los últimos años se puede observar el traslado del crimen organizado a esa zona apoderándose así del trasiego de dinero, droga y armas. IR

Notas relacionadas

Detienen a mujer salvadoreña miembro de estructura criminal en Amapala

Entregan a pandillero de la 18 a las autoridades salvadoreñas

Honduras entrega a El Salvador a miembro activo de la MS-13

-Detienen a dos colombianos con fuerte cantidad de dinero en Choluteca

-Capturan a tres salvadoreños en Choluteca por el supuesto delito de lavado de activos

Decomisan cocaína y detienen cuatro personas en Choluteca

Decomisan cargamento de drogas en el sur de Honduras

Capturan a tres personas en posesión de 40 kilos de cocaína en zona sur de Honduras