Tegucigalpa – De acuerdo con la ley orgánica del Banco Central de Honduras (BCH), los préstamos que puede otorgar esta institución al Gobierno son bastante limitados y sólo en circunstancias que están determinados porque se declare una emergencia, por lo que no es “mala práctica”.

Así lo indicó el expresidente del Colegio Hondureño de Economista (CHE), Luis Guifarro, quien explicó que dicha emergencia debe ser debidamente declarada mediante un decreto por alguna situación que obedezca a una catástrofe y que dicho préstamo “siempre tiene que ser con las autorización del directorio del BCH”.

El economista señaló que debe procurarse que el Gobierno financie las brechas del presupuesto o ese déficit presupuestario acudiendo al mercado de deuda pública, ya sea en el mercado interno o internacional.

“Debemos señalar que es una mala práctica del Gobierno estar financiando las brechas del presupuesto con emisión de deuda, porque esta debe hacerse sencillamente para el financiamiento de proyectos de desarrollo con un horizonte de recuperación largo”, concluyó.