Japón suscribe varios acuerdos para mejorar Educación, Salud y agua en Honduras

0
3815

Tegucigalpa – El embajador del Japón, Norio Fukuta, alcaldes municipales y el director de la Asociación de Desarrollo Comunitario Oriente de Honduras (ADECOH), suscribieron siete contratos de donación para la implementación de proyectos en las municipalidades de Maraita y Orica, (Francisco Morazán); Masaguara (Intibucá); Tambla y Guarita (Lempira); Santa Fé (Colón) y Danlí (El Paraíso).

La firma se realizó el pasado 12 de diciembre del 2019, en un hotel capitalino, contando con la presencia del secretario de Educación, Arnaldo Bueso y el subsecretario de Salud, Roberto Cosenza.

Los proyectos se suscribieron en el marco del Programa de Asistencia para Proyectos Comunitarios (APC), coordinado por la embajada del Japón, los cuales suman una cooperación japonesa por US$ 665 mil 978 dólares (equivalentes a más de 16 millones de lempiras).

Dentro de los siete proyectos firmados, dos proyectos corresponden al sector de salud. En Orica se adquirirá una ambulancia nueva, mientras que en Tambla se ampliará el centro de salud del municipio. Y los otros cinco corresponden al sector de educación y agua potable. En los municipios de Maraita, Tambla, Guarita y Danlí se ampliarán y harán reparaciones en los centro educativos básicos para el mejoramiento del ambiente educativo de los estudiantes; mientras que en Masaguara se construirá el sistema de agua potable para tres comunidades,   

En su discurso, el embajador del Japón resaltó “es un gran honor para mí, representar al gobierno del Japón en ocasión de suscribir siete proyectos de cooperación para el fortalecimiento de las áreas de salud y educación de Honduras. Todos estos temas están interrelacionados para alcanzar el desarrollo sostenible de la comunidad”.

De su parte, el secretario de Educación manifestó “quiero agradecer al gobierno del Japón por la ayuda constante en área de educación y salud. Estos son los pilares del desarrollo de un país. Pero es muy difícil solamente para un actor poder lidiar con todo lo que signifique la transformación de la salud y la educación. Por lo tanto, quiero exhortar a los gobiernos locales, ONG y los cooperantes a seguir trabajando hacia el desarrollo”.

En tanto, el subsecretario de Salud expresó que Japón nos ha dado un gran regalo de Navidad con la firma de estos proyectos para poder reforzar la salud de nuestro país. Seguiremos realizando más esfuerzos para lograr que la mayoría de las comunidades tengan servicios de salud eficientes”.

Desde 1989, se han ejecutado 542 proyectos a través del Programa APC, un sistema de cooperación japonesa que transfiere asistencia económica para fomentar el desarrollo social de las comunidades de Honduras. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here