Washington – La Federación Hispana anunció este viernes una ayuda de 100.000 dólares para varias ONG dominicanas que atienden a damnificados por el huracán Fiona, que provocó muerte y destrucción en septiembre pasado.
Algunos de los fondos irán a la Fundación Sur Futuro para el establecimiento de un centro en Santo Domingo que distribuya alimentos, ropas y artículos de higiene personal en la provincia de La Altagracia.
«El huracán Fiona dejó a las familias dominicanas sin acceso a comida, agua potable y albergue», se lamentó el presidente de la Federación Hispana, Frankie Miranda.
Además, el Proyecto Dream recibirá apoyo para seguir asistiendo a los hogares en la provincia de Samaná con suministros de primera necesidad y en el desarrollo de un plan de largo plazo para la producción agrícola de alimentos.
Otro grupo que tendrá apoyo es Jopéame, que distribuye alimentos y colchones, trabaja en la reconstrucción de escuelas y hogares en la provincia de Samaná, e instala techos de zinc para proteger a las comunidades de tormentas futuras.
La Comunidad de Padres Dominicos, en la comunidad de El Seibo recibirá ayuda para proveer alimentos a familias rurales y reparar los techos de aproximadamente 50 casas dañadas por Fiona.
Fiona tocó tierra el 19 de septiembre en la costa nordeste de República Dominicana y dejó a más de un millón de personas sin agua potable y otras 350.000 sin energía eléctrica. Más de 8.300 viviendas resultaron destruidas por el ciclón que causó la muerte de al menos 2 personas.
El congresista estadounidense Adriano Espaillat dijo que «el huracán devastó la región y causó daños significativos en toda la República Dominicana».