Detalle de la infografía de la Agencia EFE disponible en http://www.efeservicios.com. EFE

Madrid – La incidencia acumulada de contagios de coronavirus por cada 100.000 habitantes en los últimos catorce días sigue bajando en España y se sitúa ya en 231,11, una de las más bajas de Europa, según los últimos datos facilitados este viernes por el Ministerio español de Sanidad.

De acuerdo a la información del Ministerio, España sumó 8.745 nuevos contagios y 214 fallecimientos en las últimas 24 horas, lo que eleva a 1.684.647 el número de positivos desde el inicio de la pandemia y a 46.252 los decesos, 952 con fecha de defunción en los últimos siete días.

La presión sobre el sistema hospitalario desciende muy ligeramente en España, según los datos oficiales. En la actualidad hay un 10,13 por ciento de camas hospitalarias ocupadas por pacientes covid, un porcentaje que se eleva al 24,64 por ciento en el caso de las ucis.

El presidente del Gobierno español, el socialista Pedro Sánchez, dijo hoy que prevé que para los meses de mayo o junio del próximo año estén vacunados ya contra la covid-19 entre 15 y 20 millones de españoles.

El jefe del Ejecutivo español recordó que la Agencia Europea del Medicamento ha avanzado que prevé aprobar la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero y que la Unión Europea ha firmado ya un total de seis contratos con grandes farmacéuticas para más de 1.300 millones de dosis ampliables.

A España le corresponderá el 10 por ciento de las dosis y Sánchez aseguró que se está trabajando para que las vacunas estén disponibles en España cuanto antes, «si puede ser en diciembre y, si no, a principios de enero».

El presidente del Gobierno español destacó que el estado de alarma en vigor hasta mayo próximo está dando sus frutos porque España lleva tres semanas consecutivas bajando la incidencia acumulada de casos.

«España es hoy uno de los países europeos con menos contagios y hemos salido de la alerta extrema», recalcó, aunque advirtió que el objetivo de 25 casos fijados por la Organización Mundial de la Salud (OMS) aún está lejos y no hay que bajar la guardia.

España enfrenta estos días el reto de mantener esos niveles bajos de contagio en pleno puente de diciembre (las fiestas de la Constitución y la Inmaculada hasta el martes próximo), antesala de las navidades, fechas para las que las distintas comunidades autónomas han programado diferentes medidas de seguridad frente a la covid-19.

En general, y al margen de lo estipulado por cada gobierno regional, el ministerio español de Sanidad fijó ayer una serie de pautas obligatorias para todo el país para las navidades, como el cierre perimetral de todas las autonomías salvo para viajes destinados a reuniones familiares y con allegados en las fiestas señaladas (Nochebuena, Navidad, Nochevieja y Año Nuevo) o el toque de queda en esos días a las 1.30 horas (12.30 GMT), entre otras obligaciones.