Fotografía cedida por la Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP) donde se muestran algunos de los premios José Martí desplegados este miércoles durante la inaguración de su convención anual en San José, California. EFE/Sergio Estrada/NAHP/SOLO USO EDITORIAL/NO VENTAS

San José (CA) – La Asociación Nacional de Editores Hispanos (NAHP, por sus siglas en inglés), que se reúne en San José (California), hizo hoy entrega de los premios José Martí a los medios y articulistas con mayor impacto en 2019.

Los premiados en diversas categorías se repartieron entre publicaciones hispanas tanto en estados de gran peso latino en el país, como Nueva York o California, como en otros con una creciente presencia de esta comunidad, como Carolina del Norte.

En la categoría de Negocios fueron galardonados Negocios Now (Chicago) y Hola Noticias (Carolina del Norte); en Entretenimiento, El Diario NY (Nueva York), La Oferta (San Francisco) y Hola Noticias.

El Diario NY y El Latino (San Diego) y Hola Noticias recibieron mención también en la categoría de Alimentación.

En Deportes fueron La Opinión, Excélsior (Los Ángeles) y La Noticia (Carolina del Norte), mientras que en Motor destacaron El Diario NY y El Aviso Magazine (Los Ángeles).

El Tiempo Latino (Washington) recibió la principal mención especial.

Los premios José Martí tienen 30 años de historia y se han convertido en un referente entre los editores hispanos en Estados Unidos.

La NAHP representa a editores de publicaciones en español en 39 estados con una circulación de 23 millones.

La convención anual, que comenzó este miércoles y se celebrará hasta el viernes en San José (California), se centrará en compartir experiencias de “transformación digital”, nuevos modelos de negocio, innovación y nuevas audiencias hispanas.

Bajo el nombre de “La voz de nuestra comunidad a través de los medios impresos y digitales”, el encuentro analizará el sector hispano de los medios impresos en Estados Unidos.

“Para competir en esta nueva era en la que el contenido digital juega un papel fundamental en el desarrollo de las empresas editoriales, es necesario que nosotros los directivos de los medios conozcamos más a fondo las necesidades de nuestros lectores y anunciantes”, dijo Fanny Miller, presidenta de la NAHP.

Los asistentes, que representan a medios, empresas y agencias gubernamentales de EE.UU. y México, debatirán sobre cómo atraer audiencias más jóvenes, así como aquellas que progresivamente han adoptado, no solo el español, sino también el inglés como idioma preferente para informarse y entretenerse.

La Agencia Efe estará presente como patrocinador en esta edición del encuentro anual de la NAHP en coincidencia con su 80 aniversario y por su papel central en la promoción del español y como servicio informativo de la comunidad hispana en Estados Unidos.

En Estados Unidos hay un total de 1.827 publicaciones hispanas, fundadas en su mayoría entre la década de los 90 y principios del siglo XXI, con un alcance de circulación en 2017 de casi 42 millones de copias, según estadísticas de la Asociación Nacional de Publicaciones Hispanas.