Tegucigalpa (Especial Proceso Digital) – Alberth Elis, el habilidoso delantero hondureño que sufrió un terrible accidente en una cancha de fútbol que lo llevó a estar en un coma inducido, es un atleta que no solo logró driblar la muerte, como lo hace en las mejores jornadas futbolísticas, sino que también lo hizo con la pobreza en la que nació y también realiza una intensa jornada de ayuda social para que otros chicos, como en su momento él estuvo, por la vía del deporte y la educación logren mejores derroteros en la vida.

– Alberth Elis brinda oportunidad a los jóvenes con su academia de fútbol y su apoyo a las  escuelas de las comunidades donde creció.

-Actualmente, Elis se está recuperando de un fuerte golpe en la cabeza en un partido de la Ligue 2 que lo dejó en coma artificial.

Elis ha superado hasta el momento todas las dificultades que la vida le ha puesto.

La última es el accidente que tuvo mientras estaba jugando para su equipo Girondins de Burdeos de la segunda división francesa o Ligue 2.

Para el habilidoso atacante hondureño, su ADN de vida ha sido luchar para salir adelante, dejando con ello un ejemplo a las nuevas generaciones, así como de aprovechar su experiencia y éxito para compartirlo con otros menores y adolescentes y con ello ayudarlos a salir adelante.

El pasado fin de semana, Elis sufrió un fuerte golpe en la cabeza tras golpearse con un jugador rival, que lo llevó a estar en coma inducido.

Tras una semana intensa, ya los reportes médicos señalan que existe una mejoría en la evolución médica y que ya salió del cómo inducido, mientras deberá iniciar una recuperación con la esperanza que vuelva a las canchas de fútbol, donde mejor le gusta estar.

Orígenes

Alberth Elis nació en el municipio de Tela, departamento de Atlántida, zona norte de Honduras, sin embargo, su infancia la vivió en la colonia Nueva Suyapa en el sector de Chamelecón, departamento de Cortés, una de las zonas más deprimidas de San Pedro Sula.

Asimismo, Elis pasaba gran parte de su infancia en las comunidades garífunas de Tela para no olvidar sus raíces, pero desde pequeño tenía la ilusión de dedicarse al fútbol.

Chamelecón es uno de los sectores que ha sido fuertemente golpeado por la violencia, sin embargo, no impidió para que saliera de ese lugar una de las actuales estrellas del fútbol hondureño.

Desde pequeño tenía la ilusión de ser futbolista queriendo superarse mediante esfuerzos y talento, queriendo seguir los pasos de su ídolo David Suazo, de ese jugador proviene su apodo “Panterita”.

Su talento lo llevó a ser becado por una institución evangélica, donde fue seleccionado para el equipo del colegio, dando sus primeros pasos en el fútbol.

El Real España lo observó y le brindó la oportunidad de integrar las reservas, donde se formó, pero no jugó en el equipo profesional, porque le sirvió como trampolín para ser fichado por el Olimpia, el club más laureado del fútbol hondureño.

Carrera futbolística

Elis, de 27 años,  tiene una larga carrera futbolística, donde ha defendido las camisetas del Olimpia de Honduras, Monterrey de México (aunque su paso fue efímero), Houston Dynamo de Estados Unidos, el Boavista de Portugal y el Girondins de Burdeos y Stade Brestois de Francia.

Igualmente, ha vestido la camiseta de la selección de Honduras, donde ha tenido destacadas actuaciones como la de los Juegos Olímpicos en Río De Janeiro en 2016, mundiales en las categorías sub20 y sub17 y eliminatorias para los mundiales mayores.

Debutó en la Liga Nacional con el Olimpia a los 17 años en un derbi capitalino contra el Motagua, su primer gol lo anotó ante el Marathón, el clásico nacional, el 24 de agosto de 2014.

Con el Olimpia ganó tres títulos de Liga Nacional (Clausuras 2014, 2015 y 2016) y una Copa de Honduras en 2015.

Esto fue suficiente para que fuera fichado por el Monterrey de México, sin embargo, no duró porque fue prestado al Houston Dynamo por un año, donde su actuación destacada le permitió al club estadounidense ejercer la opción de compra.

El hondureño estaría con el cuadro anaranjado hasta septiembre de 2020, con los cuales anotó 31 goles en 94 partidos, además de conquistar la US Open Cup en la temporada 2017-2018.

En 2020, fue traspasado al Boavista de Portugal, donde logró anotar ocho goles en un año, rompiendo la marca de anotaciones en una sola temporada del club.

Posteriormente, fue traspasado al histórico club francés Girondins de Burdeos, donde destacó en su primera temporada pese a que el club descendió a segunda división.

Durante su primera temporada marcó nueve goles en la liga francesa.

Labor Social

Pero Elis no solo se destaca en las canchas futbolísticas, sino que también ha incursionado en el campo social, especialmente apoyando proyectos en las comunidades donde nació y se crió.

Uno de los proyectos donde más destina sus recursos propios son en el campo de la educación, donando material para equipar las aulas tecnológicas en el centro educativo que lo había acogido como estudiante, ubicado en la colonia Suyapa en el sector de Chamelecón, San pedro Sula.

En esa ocasión, Elis declaró que uno de sus deseos es que los niños logren sobresalir en todos los campos, no solo en el fútbol, “un día estuve como ustedes, espero que logren cosas importantes y luchen por sus sueños”, expresó.

Ese lema, llevó al jugador del Girondins de Burdeos a formar la “Fundación Alberth Elis”, con la misión de ayudar a los menores y adolescentes hondureños a cumplir sus sueños y metas.

A través de esta fundación, ha inaugurado aulas virtuales en escuelas necesitadas y ha donado uniformes y útiles escolares.

Ha apoyado con implementos deportivos a niños de bajos recursos como las comunidades de San Juan en el municipio de Tela, también a sectores garífunas como Tornabé, Triunfo de la Cruz y Nevago.

En su comunidad natal de San Juan, inauguró una cancha de fútbol con grama sintética, para que los niños tengan la oportunidad de disputar partidos.

También ha realizado donaciones a jóvenes que incursionan en otras disciplinas deportivas que no se dedican al fútbol, como zapatillas y ayuda económica a un equipo de natación.

Panteras FC

El club Panteras Football Club (Panteras FC), es un equipo formado por Elis que compite en la Liga Mayor, equivale a la tercera división, y que tiene el objetivo brindar de oportunidades a varios jóvenes de diferentes sectores de la zona norte para desarrollarse en el fútbol profesional.

Elis con jóvenes Que integran el club Panteras FC, la academia que fundó el hondureño para jóvenes del sector de la zona norte, foto tomada de la cuenta de facebook de Panteras FC.

Este proyecto nació del anhelo de Elis de ayudar a los niños en el país, que no poseen los recursos para convertirse en futbolista.

La pretensión es que estos jóvenes sean personas de bien en la sociedad, para cuando se gradúen sean individuos preparados.

Lesión

Elis se lesionó el sábado 24 de febrero en un encuentro en la Ligue 2, segunda división del fútbol francés, en la que el Burdeos se enfrentó ante el Guingamp.

El legionario se golpeó la cabeza tras chocar con otro jugador del Guingamp en los primeros minutos del partido, que ocasionó que fuera sustituido, llevado a un centro asistencial y puesto en coma artificial.

La familia del jugador informó el 28 de febrero que Elis se había despertado, saliendo del coma artificial y se estaba recuperando de manera gradual.

(LEER): Elis se ha despertado y se recupera gradualmente, dice su club

El hondureño ha ido recuperándose de manera positiva, tanto que su vida ya no corre peligro, pero que no debe descuidarse y estar pendiente de las secuelas.

Situación es difícil, pero sé que Elis estará bien

El defensor central del Olimpia, Julián Martínez, uno de los jugadores formados en la academia patrocinada por el internacional hondureño, reaccionó a la situación que atraviesa el delantero tras sufrir un fuerte golpe en la cabeza el pasado fin de semana.

Contó a Proceso Digital que estuvo en la academia de Alberth Elis por un año, cuando tenía 17 años, en ese tiempo se llamaba GSM Sport Club.

Julián Martínez, defensor central del Olimpia, que salió de la academia de Alberth Elis.

“Estuve en la academia Alberth Elis, llegué en el 2021 porque mi amigo Bryan Félix del Real España me habló del proyecto”, relató.

Dijo que su paso por la academia le permitió tener una estadía de un año en Uruguay en un equipo llamado Miramar Divisiones de la segunda división, lugar donde dice que aprendió mucho.

Sobre la situación que atraviesa Elis, Julián Martínez reconoció que es difícil, pero que sabe que estará bien porque el delantero es una persona fuerte.

“La situación por la que está pasando es muy difícil, pero sé que Alberth es fuerte, es una persona que admiro y quiero, le deseo la mayor fuerza y sé que estará bien”, expresó. AG

https://youtube.com/watch?v=Zahy9WAGquI%3Ffeature%3Doembed%26enablejsapi%3D1