La realidad mixta, una revolución en la cirugía

0
2274
Fotografía cedida por Porter Novelli donde aparece la cirujana ortopédica y traumatóloga boliviana Amara Gantier, especialista en cirugía articular, artroscopia y lesiones deportivas de la Caja Nacional de Salud, en Santa Cruz (este de Bolivia), mientras viste un HoloLens, un dispositivo inalámbrico de Microsoft, que se asemeja a un casco de motorista y está conectado a aplicaciones que aportan información útil para la toma de decisiones. EFE/ Porter Novelli

Miami – Quince cirujanos de trece países, entre ellos una boliviana, un mexicano y un brasileño, participan este martes en el evento virtual «24 horas de Cirugía Holográfica» para mostrar el inmenso potencial de la utilización de la realidad mixta en procedimientos quirúrgicos.

La cirujana ortopédica y traumatóloga boliviana Amara Gantier, especialista en cirugía articular, artroscopia y lesiones deportivas, considera un «honor» que Bolivia forme parte de la «revolución» de los HoloLens.

A comienzos de enero Gantier, dotada con ese dispositivo inalámbrico de Microsoft, que se asemeja a un casco de motorista y está conectado a aplicaciones que aportan información útil para la toma de decisiones, realizó con éxito una operación de hombro a un deportista de 72 años que desde hacia dos años no podía mover el brazo.

Fue una de las primeras cirugías holográficas en América Latina y se realizó en la privada Clínica Ángel Foianini, porque «tenía las mejores condiciones en cuanto a la red (internet)», explica a Efe esta cirujana de la Caja Nacional de Salud en Santa Cruz (este de Bolivia).

UNA REVOLUCIÓN EN LA FORMA DE TRABAJAR

Según cuenta Gantier, HoloLens es útil desde antes de la intervención, porque ayuda a mejorar las «planeaciones», es decir a prepararse para los diversos escenarios que se pueden presentar, «algo tremendamente importante para obtener los mejores resultados».

Pero, además de eso, con el dispositivo puede obtener hologramas de las imágenes y resultados de pruebas del paciente con un simple movimiento y sin tener que bajar la vista, compartir la cirugía en tiempo real con otros médicos y consultar con expertos.

En las «24 horas de Cirugía Holográfica», una iniciativa dirigida por el profesor Thomas Grégory, del Hospital Avicenne AP-HP (Francia), quien realizó la primera operación quirúrgica con realidad mixta en el mundo en 2017, se van a mostrar todas las capacidades de HoloLens, que no solo se aplica en este campo.

Las grabaciones de trece operaciones realizadas por los 15 cirujanos ortopédicos participantes usando el dispositivo HoloLens 2 y Dynamics 365 Remote Assist, que permite compartir lo que se visualiza, se pasarán a lo largo de la jornada intercaladas por clases maestras y mesas redondas con participación de médicos de diferentes países, no solo los que realizaron las intervenciones.

Estos son cirujanos en Francia, India, Emiratos Árabes Unidos, Sudáfrica, Ucrania, Alemania, Bélgica, Marruecos, Brasil, Bolivia, México, Estados Unidos y Reino Unido.

DEMOCRATIZAR EL USO DE LA REALIDAD MIXTA

Además de Gantier, formada en la División de Estudios de Posgrado de la Universidad Nacional Autónoma de México, América Latina estuvo representada por Bruno Gobatto, cirujano ortopédico de hombro y codo en el Hospital Jaragua (Brasil), y Michell Ruiz, cirujano ortopédico en el hospital Ángeles Metropolitano, en la Ciudad de México.

«Lo maravilloso de este proyecto es su capacidad de reunir a cirujanos de diferentes culturas y especialidades. Es la mejor manera de democratizar el uso de la realidad mixta en el campo de la cirugía», señaló Gobatto.

Ruiz destacó que esta tecnología está teniendo «impacto positivo directamente en los pacientes al permitir procedimientos más exactos, con un campo de visión más amplia reduciendo así los riesgos y mejorando la recuperación».

«También, está repercutiendo en nosotros los médicos, ya que la tecnología como HoloLens permite estar en un ambiente inmersivo, lo que facilita, incluso, el aprendizaje de futuros cirujanos», subrayó el especialista mexicano.

El médico colombiano Alonso Verdugo, líder de soluciones de salud para Microsoft Latinoamérica, subraya a Efe que con esta tecnología se está implantado «una nueva forma de trabajo» y no solo en cirugía.

NO SOLO EN CIRUGÍA

También se está utilizando en la industria manufacturera y en la petrolera para el manejo de equipos complejos y como herramienta de formación, como se hace en la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia, donde los residentes de oftalmología estudian la anatomía del ojo humano con HoloLens.

Pruebas como las ecografías y los rayos X se convierten en tridimensionales para que el especialista puede girar los huesos y comprobar, por ejemplo, cual es la prótesis adecuada para un paciente, como apunta la cirujana Gantier.

La tecnología de seguimiento de manos y ojos detecta el lugar al cual el cirujano está dirigiendo la vista, lo que le permite operar con mayor precisión, señala Verdugo.

El dispositivo, compuesto por cámaras, visor y un proyector, «no perturba la labor que está haciendo el cirujano, no interfiere con el proceso y lo que sí hace es integrar la información pertinente para lo que se está realizando».

«Esto marca una nueva era en la medicina, los médicos vemos por un lado toda la historia e información y por otro al paciente, si las dos cosas se integran es una maravilla», dice Verdugo.