Ciudad de México – Las becas para que latinoamericanos estudien posgrados en España subirán un 10 % en la Fundación Carolina, que pertenece al sistema de la Cooperación Española, según anunció su directora, Érika Rodríguez Pinzón, en una entrevista con EFE en México.
Las apoyos pasarán de 669 este año a una cifra de 735 en 2025, con una inversión estimada de 5 millones de euros (unos 5.2 millones de dólares), que en realidad sería mayor por las subvenciones que aportan las universidades españolas y el patrocinio de empresas, detalló Rodríguez Pinzón.
«Hemos trabajado intensamente para aumentar la cantidad de becas, además de adicionar algunas ligadas a un proyecto de derechos humanos que ha potenciado la Cooperación Española, hemos conseguido cerrar el año con una oferta que va aumentar en un 10 %», declaró antes de un evento en el Centro Cultural de España en México.
Las áreas de los programas son diversas, expuso, como derechos humanos, transición energética, cambio climático y periodismo, lo que contempla programas de medios como El País y El Mundo.
La directora, quien asumió el cargo en marzo, también resaltó las becas en gestión cultural «porque el diálogo cultural entre América Latina y España es una de las mayores potencias a nivel internacional».
«Para el año próximo nuestro objetivo prioritario es seguir trabajando en transformar vidas. Y transformamos vidas a través de capacitar a las personas para que sean las que cambien a las instituciones, pero también en crear conocimientos para que las instituciones y personas puedan tomar decisiones adecuadas», dijo.
Las prioridades de la Fundación Carolina
La Fundación Carolina también promueve la democracia como parte de las prioridades de la Cooperación Española, por lo que ha construido «una muy buena red de trabajo» con universidades y centros de investigación en Latinoamérica para generar análisis sobre este ramo, agregó Rodríguez Pinzón.
Asimismo, tiene un área de estudios con 15 investigadores de la región para abordar la inseguridad, además de otros analistas de políticas públicas.
La directora se ha enfocado también en fortalecer la red de exbecarios en Latinoamérica y «revitalizar la relación con las empresas» del patronato, que incluye a compañías como Telefónica, Santander, Repsol, Iberia, Naturgy, Iberdrola, Prisa, Inditex y BBVA.
«La fundación tiene que ser vista como un patrimonio iberoamericano porque lo hemos construido entre todos y porque, además, ha permitido transformar la vida de más de 20.000 personas», subrayó.
El intercambio con México
Rodríguez Pinzón resaltó que «el intercambio con México es muy rico» porque el país tiene un «nivel educativo muy alto», en particular en ingeniería, medioambiente, agua, relaciones internacionales y política.
«Además, es un intercambio muy natural que no es forzado, ni siquiera hay que empujarlo, se produce de forma natural. ¿Qué es lo que nosotros buscamos? Potenciarlo y buscamos que sea más profundo y que sea más enriquecedor para los dos», apuntó.
Por otro lado, sostuvo que México, junto a Chile y Colombia, es uno de los países de la región que «potencia más la política exterior feminista». EFE